La crisis ha obligado a las 36 hermandades de penitencia que salen en la Semana Santa de Córdoba a dar un giro en sus prioridades en el 2013, encarando la Semana Mayor que hoy comienza como la que menos estrenos ha tenido en décadas (aunque, eso sí, de relevante calidad) tras la merma de ingresos y haberse volcado en asistir a familias del barrio, comenzando por muchos componentes de las propias hermandades.

De hecho, tras consultar a las 37 corporaciones, la cifra de familias cordobesas que reciben directamente al menos una ayuda al mes por parte de una cofradía en forma de alimentos básicos es de 1.288. Sin embargo, el número se dispara si también se tienen en cuenta las ayudas indirectas a través de otras entidades (Banco de Alimentos, comedor de los Trinitarios, las diferentes Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana, residencias, centros especiales, etcétera) y más aún cuando hablamos de ayuda en general, no solamente alimentos básicos, ya que hay que sumar desde quien necesita salir al paso del recibo de la luz para que no se la corten al día siguiente hasta un caso de desahucio que consiguió parar la hermandad de Los Dolores.

"Creo que el Cristo irá más contento si sabe que hay personas que tienen el estómago algo menos vacío", resume Rosario Castelló, hermana mayor de Animas, para explicar el vuelco en las prioridades que han dado las cofradías cordobesas. De hecho, la hermandad de Remedio de Animas distribuye discretamente a familias del barrio entre 25 y 30 bolsas de alimentos básicos cada semana, lo que puede ayudar a sostenerse en torno a un centenar de persona.

Sin embargo, Animas no es la hermandad que más atenciones realiza al cabo del mes, ya que son las de barrios más castigados por la crisis y el paro las que más se han visto obligadas a esforzarse. Solo en atenciones directas, la Piedad reparte más de doscientas ayudas en alimentos al mes en Palmeras, mientras que La Estrella cubre las necesidades de 125 familias en Huerta de la Reina, Misericordia 150 en el entorno de La Ribera y el Descendimiento a un centenar, según ha recogido Diario CORDOBA. "En el Campo de la Verdad la situación es tremenda. No damos de sí", explica José Enrique Domenech, de El Descendimiento. "Me llama la atención que lo que más se pide, lo que nunca puede faltar, sea un producto tan humilde como la leche. Esto dice mucho de cómo lo está pasando la gente", explica Manuel Murillo, de El Resucitado.

Paralelamente, la prensa de Córdoba se ha sumado a una iniciativa solidaria con el reparto desde hoy del DVD La Catedral de Córdoba, Pasión y Gloria , producido por el Cabildo Catedral, que se distribuye por un euro junto a Diario CORDOBA y cuya recaudación se destinará a Cáritas Diocesana.