Las bases del concurso de patios de este año recogen básicamente los acuerdos adoptados en la reunión del pasado lunes entre los propietarios y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Su publicación cierra el capítulo de incertidumbre que se había abierto hacía semanas por la intención del PP de modificar algunos aspectos del certamen que no habían convencido a los propietarios y por la intención de éstos de que se duplicaran las ayudas por participación. Entre otras cosas, el Gobierno local quería eliminar los premios e incrementar a 60 el número de participantes sin subir la partida de los accésit. También la creación de una plataforma digital para reservar las visitas del fin de semana era otro de los puntos polémicos. Finalmente, las bases dicen que el hecho de participar en el concurso implicará la aceptación de la plataforma y, aunque no está recogido en las bases, Nieto prometió que la recaudación obtenida en esta web con la venta de productos asociados será íntegramente para los propietarios.

Aunque la asamblea de la asociación mayoritaria de propietarios, Claveles y gitanillas, se pronunciará sobre las bases la semana próxima es de prever que se aceptarán ya que recogen efectivamente lo acordado. En cualquier caso, como apuntó Rafael Barón, la decisión de concurrir o no al certamen quedará ya en el ámbito de cada particular.

El primer concurso tras la declaración de los patios Patrimonio Inmaterial de la Unesco, tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo. A pesar de la intención del PP no tendrán que abrir finalmente un fin de semana de junio. El horario será de 11 a 14 h. y de 18 a 22 h. todos los días excepto viernes y sábados, que se amplía hasta las 24 h. El domingo 19 de mayo, la hora de cierre se adelanta a las 21 horas.

Las bases son muy similares a las del año pasado, salvo que en esta edición se amplía a 55 el número de patios participantes (todos recibirán un accésit de participación). También se aumenta a 6 el número máximo de miembros del jurado (el año pasado eran 5). El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de aprobación de las presentes bases por la Junta de Gobierno Local, es decir, desde hoy y hasta el 6 de abril. Después una comisión técnica, formada por cuatro técnicos municipales, visitará los patios y admitirá a los que cumplan con las bases. La comisión no incluirá finalmente a dos asesores de las asociaciones, como pretendieron éstas en un principio. Tras esta visita, el propietario tendrá siete días más para hacer las modificaciones pertinentes. Las bases incluyen que para admitir los patios al concurso se aplicarán los siguientes criterios: se valorarán las solicitudes en concurrencia competitiva, teniendo prioridad los patios que presenten mayor calidad en su conjunto; las solicitudes que más y mejor se ajusten a estas bases; como criterios de valoración positiva, se tendrán en cuenta aquellos patios cuyos propietarios fueron cumplidores en años anteriores; y en caso de empate, la solicitud que se presente con anterioridad dentro del plazo previsto en la convocatoria.