Para la Junta de Andalucía "ha llegado el momento de estudiar el pilotaje" después de dos años de implantación y "seguir avanzando" en la extensión del sistema Lexnet. Pedro Izquierdo, secretario general para la Justicia de la Administración autonómica, ha señalado a este diario que el próximo objetivo es dotar a los juzgados de Instrucción de esta aplicación, lo que supondrá en la práctica "un importante avance en el factor estratégico de modernización de la Justicia" al llegar a órganos del ámbito penal.

Andalucía tiene 85 partidos judiciales y 683 juzgados, "lo que nos pone a la altura de algunos países, como Portugal, y lo que queremos es aumentar el número de procedimientos a través de Lexnet porque su transmisión es simultánea, ahorra papel, desplazamientos y además hay que destacar su seguridad". Izquierdo añade que este sistema "es un ejemplo de colaboración y que permite el intercambio de información con otras comunidades autónomas".

Cabe reseñar que aún hay cinco sistemas informáticos distintos en comunidades con competencias en la materia a lo que hay que sumar la aplicación empleada en el territorio del Ministerio de Justicia, que incluye a aquellas regiones que no han asumido esa gestión. Lexnet se ha extendido a otros colectivos, como la Abogacía del Estado y los graduados sociales.