El Día de Andalucía amaneció en la provincia de Córdoba con un inusual color blanco fruto de la intensa nevada que se desató durante la madrugada en casi toda la provincia. Comarcas como la Subbética, el Guadiato o Los Pedroches registraron nevadas que dejaron en el suelo hasta veinte centímetros de nieve que obligó a que máquinas quitanieves y efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se emplearan a fondo en limpiar las calzadas y poner en alerta a los conductores. En total, según informó a este periódico la empresa pública de emergencias 112, hasta las seis de la tarde, hora en que se retiró la alerta, se contabilizaron 26 avisos en la provincia, todos ellos de escasa relevancia, relacionados con problemas de tráfico.

Lo más reseñable se registró en la comarca del Guadiato y la Sierra, donde un corte de luz y de telefonía móvil afectó durante varias horas a las localidades de Villanueva del Rey, Belmez, Villaharta, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa y Hornachuelos. También se registró alguna caída de postes y árboles en otros lugares como Lucena o Cabra.

La nevada empezó pronto. En Lucena muchos vecinos aprovecharon la mañana festiva para disfrutar del gran espectáculo que suponía poder ver la ciudad cubierta de nieve. Durante varias horas estuvo nevando en la madrugada, registrándose la mayor nevada desde hace medio siglo, ya que en la zona de la sierra se alcanzaron más de 15 centímetros de espesor.

Por su parte, en Priego de Córdoba empezó a nevar sobre las 6.30 de la madrugada, prolongándose durante hora y media y originando una imagen ya habitual en los últimos años, aunque no con tanta intensidad. Como suele ser habitual, los pequeños fueron los que recibieron esta eventualidad con más ilusión. Similar situación se vivió en Cabra, donde la nevada superó los 5 centímetros en algunos puntos del casco urbano y los 20 en el picacho de la Sierra de Cabra. No se recordaba una nevada de tal magnitud, al menos en las últimas tres décadas. En el parque Alcántara Romero la Policía Local tomó medidas ante la caída de algunas ramas.

En Pozoblanco empezó a nevar a las 11.15 horas y cuajó en zonas de la carretera del Iryda, la dehesa boyal y en las sierras próximas. Nevó también, pero sin cuajar, en Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Duque, Dos Torres y Añora. En El Viso se tuvieron que suspender los actos para celebrar el día de Andalucía.

También se suspendieron los actos en Doña Mencía, que registró otra espectacular nevada. En Zuheros, los turistas aprovecharon para tomar fotos que serán históricas. Peñarroya-Pueblonuevo amaneció con una capa de nieve de hasta 5 centímetros, que imposibilitaba incluso la visión del emblemático Peñón del municipio. En Fernán Núñez la nevada fue más leve y sólo afectó a algunas zonas del pueblo.

En Fuente Obejuna comenzó a nevar a las 5.00 horas y permaneció haciéndolo unas ocho horas. En Puente Genil la nieve llegó a alcanzar los 5 centímetros y en Rute, que nevó desde las seis de la mañana, se llegó a los 15 centímetros. Otros pueblos donde también nevó son Espejo, Zuheros, Almedinilla, Luque o Bujalance.