En medio de un año marcado por la crisis, en el que además se celebra por primera vez el reconocimiento de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Ayuntamiento ha optado por una medida salomónica que pretende poner el énfasis en la fiesta, combatir las aglomeraciones y zanjar de raíz cualquier especulación sobre si se debe cobrar una entrada para ver los patios de Córdoba.

De esta forma, según el comunicado hecho público ayer por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, el acceso a los patios seguirá siendo "totalmente gratis", si bien se pondrá en marcha este año como novedad una fórmula para repartir los flujos de visitantes y limitar el acceso en horas punta. Se trata de una plataforma digital que se presentará próximamente, a través de la cual los visitantes deberán elegir qué ruta desean ver y, en función de la disponibilidad de horario, adquirir unos pases que le indicarán el día y la hora. Esos pases no tendrán coste alguno y servirán para evitar que haya zonas masificadas y repartir al turismo por todos los patios que participan en el concurso.

Abundando en la idea de celebración del primer año con título de la Unesco, el Ayuntamiento consensuó ayer con las asociaciones de patios que por primera vez no habrá competición ni premios como tal, sino que los 35.000 euros destinados a este fin se repartirán en partes iguales "en reconocimiento al esfuerzo" de los que han hecho posible obtener el título. A esta suma, según fuentes consultadas, se añadirá el dinero que el Ayuntamiento recaude de una serie de complementos (audioguías, aplicaciones de móvil...) que se ofertarán al público como una opción con la que mejorar la calidad de la ruta elegida.

¿Quién se encargará de que este año, a pesar de no haber premio, nadie baje el listón? Pues para velar por la calidad y valorar que todos los recintos cumplen con los criterios que se exigen en las bases del concurso--certamen, este año, de forma excepcional, "el concurso estará supervisado por un jurado compuesto por representantes de las asociaciones de patios".