Solo la hermandad del Prendimiento disfrutará este año del gran entorno natural y monumental en el que, tras completar la Junta de Andalucía ocho años de obras, se ha convertido La Ribera, una zona que se ha revalorizado por sus nuevos espacios y valores estéticos y patrimoniales, únicos en el mundo, confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén.

Aunque las hermandades no podían confiar en que la apertura de La Ribera fuera posible antes de la presente Semana Santa, el que esta zona de la ciudad quede prácticamente al margen de la Semana Santa del 2013 contrasta con el hecho de que 19 hermandades, más de la mitad de las cofradías que procesionarán, vayan a pasar este año por la Catedral.

Más aún, el que las hermandades no aprovechen los accesos de La Ribera (con estampas inéditas nocturnas tras la remodelación efectuada en la zona) contrasta con los planes cada vez más consensuados de convertir la calle Torrijos en eje de la futura Carrera Oficial, con una espectacular entrada por la Puerta del Puente. Este proyecto implicaría que todas las hermandades tengan que pasar por un lado u otro de La Ribera en su estación de penitencia. Eso sí, hay que exceptuar las tres cofradías del Campo de la Verdad, que aunque solo pisan unos metros de La Ribera tras salir del Puente Romano, este año podrán disfrutar plenamente de las ventajas de una zona remozada y revalorizada.