La pregunta sería: ¿quién diantres de la cúpula del PP no cobró pagos irregulares entre 1990 y el 2009? Según los papeles publicados ayer por El País , atribuidos a la "contabilidad interna" que llevaron los tesoreros populares Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas durante esas dos décadas, la lista de dirigentes que supuestamente recibieron pagos bajo mano deja a muy pocos al margen del escándalo. Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Angel Acebes, Francisco Alvarez-Cascos... se beneficiaron presuntamente de unas cuentas secretas en las que aparecen numerosas donaciones de constructores. Entre ellos, tres imputados en el caso Gürtel: Pablo Crespo, exnúmero dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa de servicios Sedesa.

¿Son estos documentos la piedra de rosetta que permitirá desentrañar supuestas irregularidades en el PP? Excepto Pío García Escudero, los políticos señalados niegan la mayor y desmienten la información publicada. Igual que algunos de los donantes, como el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, a quien se le atribuyen ingresos por valor de 430.000 euros, y la empresa Mercadona, de la que está apuntada la aportación de 240.000 euros. Sin embargo, si esas letras y esos números son de Bárcenas, el extesorero apuntó que Rajoy recibió 25.200 euros anuales (en pagos trimestrales o semestrales) desde 1997, cuando era secretario general popular, hasta el 2008, cuando hacía cuatro años que presidía el partido.

"Trajes Mariano"

La contabilidad oculta se estructura en tres apartados. Uno con el detalle de las aportaciones realizadas al PP; otro, con los pagos, el destinatario y la cantidad, y el tercero, con el saldo final. Aparecen anotadas hasta remesas para vestuario bajo conceptos como "Trajes Mariano" (9.600 euros en el 2006) y "corbatas presidente" (667 euros en el 2006). Pero, más que nada, son los nombres de los primeras espadas de la época de José María Aznar los que brillan con mayores destellos. En 1990, es un tal "J.M." el único beneficiario de las entregas. Es más tarde cuando se desparraman las remesas y se apunta que Acebes y Mayor Oreja percibían 6.300 euros trimestrales; y que Rato se llevaba 6.850 euros trimestrales; y que Arenas y Alvarez-Cascos ostentaban el récord con 9.900 euros trimestrales. Y que Cospedal tiene dos anotaciones en el 2008, a 7.500 euros cada una, la primera de ellas el 7 de julio, un mes después de sustituir a Acebes en la secretaría general, cargo que antes ocuparon Arenas y Cascos.

Más nombres. A Federico Trillo se le atribuyen 36.000 euros cuando era responsable del área jurídica del partido. A Pilar del Castillo, 6.000 euros en el 2004 cuando era ministra de Educación, la misma cifra que a Ana Palacio aquel mismo año, cuando estaba al frente de Exteriores. También aparece Pedro Arriola, asesor de los conservadores, relacionado con cifras que van de los 100.000 a los 161.000 euros. Incluso hay una ayuda de 3.005 euros a la organización vasca Basta Ya en el primer semestre del 2002 y dos aportaciones de 36.100 euros al portal de internet Libertad Digital en diciembre del 2004. Su propietario, Federico Jiménez Losantos, negó haber recibido ese dinero del PP, y añadió que, si se confirmara que así fue, lo donaría "a los comedores de Cáritas".