El mapa escolar del curso 2013--2014 experimentará algunos cambios que afectarán, principalmente, a las zonas Sector Sur--Guadalquivir--Campo de la Verdad, Zoco--Parque Cruz Conde--Ciudad Jardín--Vistalegre y Centro, por la salida de colegios de sus áreas de influencia o en el caso de la zona Sur, la división que se ha realizado entre los distintos barrios. De este modo, la delegación de Educación informó ayer a los miembros del consejo escolar provincial sobre las propuestas para el próximo año y los asistentes a esta reunión consultados por este periódico destacaron el consenso registrado en el encuentro.

La modificación de las zonas de influencia se realiza atendiendo, principalmente, a dos criterios: la capacidad de los centros escolares y la evolución de la población de las barriadas de su entorno. Así, como ya se avanzó la semana pasada tras la celebración del consejo escolar municipal, una de las modificaciones será el paso del colegio Salvador Vinuesa del área de Ciudad Jardín a la del Brillante Oeste, donde se encuentran zonas en expansión como la de Arroyo del Moro. En el caso de Santísima Trinidad I y II, pasarán de dar prioridad al alumnado del Centro, al de Miralbaida y Parque Azahara, mientras que en el Sur de la ciudad, la zona 3 quedará dividida en dos áreas independientes: una para Campo de la Verdad (con los colegios Fray Albino, Jesús Divino Obrero, Nuestra Señora de las Mercedes y Abderramán) y otra para Sector Sur y Guadalquivir (pueden acceder a Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Jerónimo Luis Cabrera, San Fernando y San Juan de la Cruz).

Por otro lado, los institutos de enseñanza Secundaria se mantendrán como en el último curso, pero en las escuelas infantiles se ha producido una novedad en El Puzzle y El Puzzle II, al ampliar sus zonas de influencia a las calles adyacentes a estos centros.

PROVINCIA / Además de esto, en el municipio de Pozoblanco se ha planteado el establecimiento de una única área de influencia para la escolarización (había dos) y también en La Rambla y Castro del Río, en los tres casos en educación Infantil y Primaria. Asimismo, fuentes de la delegación de Educación apuntaron que la construcción de un nuevo centro en La Carlota hará que en el futuro se tenga que decidir si se establecen una o dos áreas de influencia.

Una de las asistentes a este consejo escolar, Elena García, de CSIF, afirmó ayer que el encuentro se produjo “sin incidencias”, al tiempo que Juan Puerto, de CCOO, recordó que las propuestas realizadas “ya vienen avaladas por los consejos escolares municipales”. Por su parte, Carmen López, presidenta de la FAPA concertada, criticó que con el cambio “quien tenga en frente el colegio Salvador Vinuesa entrará si tiene un hermano y si no, no”, y fuentes de la Confederación Española de Centros de Enseñanza destacaron que, en líneas generales, están de acuerdo con los cambios.