El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido un total de 2.054 incidencias en toda la comunidad durante este fin de semana a consecuencia del temporal de viento y lluvia que ha afectado a la región, la mayoría de ellas --un total de 943-- en la provincia de Sevilla.

Además, según ha informado el 112 en una nota, desde el inicio del temporal se han atendido 286 incidencias en Cádiz, 201 en Jaén, 149 en Málaga, así como 152 en Huelva, 142 en Granada, 132 en Córdoba y 49 en Almería.

Aunque en las últimas horas los avisos han bajado notablemente, coincidiendo con la finalización de todas las alertas en las provincias occidentales --Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba--, en el Levante almeriense se mantiene la alerta naranja, ya que se esperan rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora hasta las 15,00 horas de este domingo.

Además, se mantiene el nivel amarillo de vientos en las zonas de Cazorla y Segura, en Jaén; en la costa y Axarquía malagueña, así como en Guadix Baza (Granada), y en la provincia de Almería; en concreto, en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, zonas del Poniente y la capital.

De igual modo, los avisos coordinados desde los centros 112 durante la noche y primeras horas de este domingo se han vuelto a referir a incidencias de tráfico motivadas por la presencia de obstáculos arrastrados por el viento, así como a las caídas de árboles y ramas, desprendimientos de elementos de fachadas y mobiliario urbano. En algunos puntos, las carreteras de la red secundaria también se han visto afectadas por anegaciones y la presencia de nieve y hielo. TRAFICO

Además, un total de nueve carreteras de la región permanecen aún cortadas; cuatro de ellas en la provincia de Córdoba; en concreto, la CO-7204, CO-4207 y CO-4205 y CO-3201, en Priego de Córdoba, Montilla, Montemayor y Castro del Río, respectivamente.

Otras tres carreteras están cerradas en Almería. Se trata de la AL-3202, por la presencia de piedras y barro en la calzada, a la altura de la Cañada de San Urbano --desde el kilómetro 2,4 al 4,3--; la AL-5407, por acumulación de nieve a su paso por Bacares --desde el kilómetro tres al siete--, y la AL-3102, también en Bacares, debido la presencia de placas de hielo en la vía, lo que ha motivado que no se pueda circular entre los kilómetros 28 y 39.

Las restantes dos carreteras que se encuentran cortadas se localizan en Granada, y son la A-337, en La Calahorra --desde el kilómetro 24 al 36--, y la A-395, a la altura de Monachil, desde el kilómetro 32 al 39. INCIDENCIAS POR PROVINCIAS

Como consecuencia de las incidencias registradas, en Cádiz, una mujer resultó herida a última hora de la tarde de este sábado y requirió atención médica al caer una palmera sobre su vehículo en la avenida Cayetano del Toro.

Por otra parte, en Granada, la subida de nivel del río Cubilla a su paso por la GR-3401 entre Valderrubio y Fuentevaqueros provocó el corte de la vía, mientras que la acumulación de nieve obligó a los efectivos de la Guardia Civil a evacuar a una familia de tres miembros que se encontraban con su vehículo bloqueado en la A-317, en La Puebla de Don Fadrique.

Asimismo, en la provincia de Málaga se vigila el cauce del río Guadalhorce y los servicios de emergencia han colocado vallas en algunos puntos del margen para asegurar la zona.

Por último, y respecto a la distribución territorial de las urgencias, desde las 17,00 horas de este sábado y hasta las 9,00 horas de este domingo, las provincias que más avisos han atendido han sido Sevilla, con 141 incidencias; Jaén con 99; Málaga con 58; Granada con 51 y Huelva con 42; mientras que en Córdoba se han atendido 33; en Cádiz, 27, y en Almería, 26.