En torno a la Ribera se ha abierto un debate que parecía zanjado y en el que se pronuncian los principales colectivos afectados, mayoritariamente partidarios de que pase el transporte público. No obstante, hay también quien defiende un uso totalmente peatonal.

AL-ZAHARA

CALIFICA EL DEBATE DE "ABSURDO"

La federación de asociaciones de vecinos cree que se ha generado un debate "absurdo", ya que la Ribera no recuperará la función de atravesar la ciudad de Levante a Poniente. Está de acuerdo con el plan de accesibilidad, con facilitar el paso de autobuses, taxis y bicis y de favorecer la entrada o salida de residentes y hostelería. Aún así, defiende que se limite al máximo el paso delante de la Puerta del Puente.

CONSEJO DE DISTRITO

APUESTA CLARA POR SEMIPEATONALIZAR

El consejo de distrito Centro tiene clara su postura. La apuesta de este órgano de participación que representa a distintos colectivos es la semipeatonalización, ya que quiere que por allí circulen taxis y autobuses. Su presidente, Rafael Soto, ve la Ribera como "única vía de escape" del centro, al que se le ha hecho "un nudo", después del cierre total al tráfico de Cruz Conde.

AXERQUÍA

SOLO AUTOBUSES Y RESIDENTES

Una de las asociaciones de vecinos de la zona, Axerquía, tiene claro que "mientras menos tráfico, mejor", y eso implica que nada de taxis, ni coches de caballos, solo autobuses y residentes. La asociación se reunirá a final de mes con Ana Tamayo para abordar la situación. Esta asociación pide que se reabra cuanto antes el tramo arreglado, acto que, según su presidenta, Juana Girón, se va a demorar más que las obras".

PUENTE ROMANO

DEL TRÁFICO TOTAL, A NADA DE NADA

Curioso es el cambio de postura de la asociación de vecinos de Puente Romano, único colectivo que se muestra partidario de que no pase ningún tipo de vehículo por la zona recién remodelada. Hasta ahora era también el único colectivo que defendía lo contrario, es decir, que transitara todo el tráfico que había antes. El cambio de opinión se debe, según su presidenta, Carmen Sevilla, a "lo bonita que ha quedado" la Ribera y a que cuando los autobuses de Aucorsa vuelvan allí, la zona a la que representa esta asociación perderá el servicio.

TAXIS

UN COLECTIVO QUE DENUNCIA PÉRDIDAS

Los taxistas quieren circular por la Ribera y así se lo transmitieron tanto al anterior equipo de gobierno como a este. El presidente de Auttacor, Miguel Ruano, no olvida los "tres años y siete meses de pérdida de viajeros" que lleva el sector desde que la Ribera se cortó para el inicio de las obras finalizadas en noviembre pasado. Ruano asegura que "desde el 1 de junio del 2009 estamos deseando que se abra lo antes posible" porque "es fundamental pasar por allí", por lo que no entiende la demora que obliga a dar grandes rodeos a los turistas.

HOSTECOR

LO QUE SEA, PERO QUE LLEGUE EL CLIENTE

La Ribera debe ser un lugar atractivo para cordobeses y turistas pero los clientes tienen que llegar a los negocios de la zona de alguna manera. Por ello, el vicepresidente de la Asociación de Hostelería, Hostecor, Alberto Rosales, pide que si se opta por cerrar el tráfico, se arbitren fórmulas para que los clientes lleguen "sin que se les tenga que dar una bombona de oxígeno" y sin que "se tengan que bajar en Vallellano". Hostecor no entiende por qué está cerrada la Ribera cuando la obra está terminada desde hace tiempo.

COMERCIO

HAY QUE DESPEJAR LA JUDERÍA

La federación de asociaciones de comerciantes Comercio Córdoba, que durante un par de años fue la principal defensora de la peatonalización total de la calle Cruz Conde, es partidaria ahora de semipeatonalizar esta otra parte de la ciudad, la Ribera, permitiendo por allí el paso de los servicios públicos, sobre todo, de taxis. Así lo manifestó ayer un portavoz de este colectivo de comerciantes, Mariano Pérez, que considera que con esa medida se consigue algo que ellos persiguen desde hace tiempo, que se descargue de tráfico la Judería, zona que, a su juicio, "debe ser peatonal".