El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que los andaluces se han gastado 299,55 millones de euros, repartió alrededor de 50 millones de euros en las ocho provincias andaluzas, que se vieron beneficiadas en gran parte por el gordo --el número 76.058--; el tercer premio --64.084-- y cuatro de los quintos premios --correspondientes a los números 11.419, 22.343, 55.448 y 31.826--.

El sorteo, que ha estado muy repartido y que ha llevado la suerte especialmente a la provincia de Málaga, donde han 'llovido' unos 30 millones de euros, ha agraciado con el gordo a los municipios gaditanos de Algeciras, Chiclana de la Frontera y Barbate; Cúllar Baza, Almuñécar y Albolote (Granada; El Ejido (Almería); Málaga y Marbella; las localidades cordobesas de Nueva Carteya y Priego de Córdoba; el municipio de Villarrasa, en Huelva, y Baeza (Jaén).

En el caso de la provincia de Huelva, Pedro Medina ha conquistado por primera vez en esta provincia el primer premio con un décimo cuyas dos últimas cifras coinciden con la fecha de nacimiento de él y de su mujer. En declaraciones a los periodistas en la puerta de su casa, Pedro mostró "su felicidad" por este premio, que le convierte en el primer onubense que ha sido agraciado con el gordo con un décimo comprado en la provincia. Aseguró que "seguirá trabajando" como jefe de maquinaria de una planta de residuos sólidos urbanos y apuntó que los nervios no le dejaban saber lo que hará con el dinero y esperaría a "sentarse con su mujer cuando estén más tranquilos".

El gordo también llevó la suerte hasta las localidades granadinas de Cúllar Baza, Almuñécar y Albolote, donde se vendieron al menos tres décimos de este premio. En la provincia de Cádiz resultaron agraciadas Chiclana de la Frontera, con un décimo vendido por terminal en el Eroski; Algeciras, donde también se vendió un décimo del gordo , y Barbate, cuyo alcalde, Rafael Quirós, expresó su "enorme alegría" después de que resultasen agraciados en la localidad gaditana "dos o tres vecinos". En Almería, concretamente en El Ejido, vendió un décimo electrónico.

La diosa fortuna también se dejó caer por tierras andaluzas con el tercer premio, que sonrió a las capitales de Málaga, Granada y Córdoba; Lora del Río y Sevilla, y al municipio onubense de Valverde del Camino, donde un estanco repartió 50.000 euros a través de un décimo vendido por terminal. No obstante, fue la provincia de Málaga la que se llevó la palma, ya que el tercer premio, correspondiente al número 64.084, dejó 28 millones en la capital malagueña, por lo que el titular de la administración expendedora, situada en la plaza de Olletas, se mostró "muy contento", sobre todo porque el premio ha ido a parar a zonas "muy castigadas por el paro".