El PSOE volvería a ganar en la provincia de Córdoba si se celebraran hoy las elecciones andaluzas, según el barómetro de opinión de Andalucía hecho público ayer por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Volvería a ganarlas con el 39% de los votos (en los comicios regionales del pasado 25 de marzo obtuvo el 38,9% de los sufragios) tras el desplome electoral, que sufriría el PP, que pierde 9,72 puntos respecto de esa convocatoria electoral. Los populares obtendrían ahora el 30% de los votos frente al 39,72% que consiguieron en marzo pasado. Por su parte, IU sube el intención de voto. Del 13,33% que sumó hace 9 meses, ahora pasaría a 16,5% de los votos, es decir, 3,17 puntos más que en marzo.

Así las cosas, y de acuerdo con la experiencia de otras elecciones, el PSOE conseguiría 6 parlamentarios andaluces (ahora tiene cinco),el PP obtendría 4 escaños (ahora tiene cinco) e IU mantendría sus dos diputados en la provincia de Córdoba. El PA subiría 1,13 puntos (pasa de, 2,87% al 4%) y UPyD incrementaría sus votos 1,15 puntos (pasa del 2,65% al 3,8%)

En cuanto a que si hoy se celebraran elecciones generales, el resultado del barómetro del IESA presentado por el director de este instituto, Eduardo Moyano, los resultados serían prácticamente iguales: el PSOE ganaría también esos comicios en la provincia de Córdoba seguido por el PP e IU. El IESA ha realizado 406 entrevistas en Córdoba entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre.

DESAFECCION A LA POLITICA Los datos que arroja la encuesta son "demoledores", según Eduardo Moyano y muestran una desafección muy alta de los ciudadanos con la política, que empieza a afectar a la valoración del sistema democrático. Esta encuesta es la primera respuesta electoral de los cordobeses y andaluces a las políticas del PP, y en la que se observa que los ciudadanos se alejan cada día más de la política y que no tiene muy buena opinión de los partidos que tienen representación en el Parlamento de Andalucía.

A este respecto, la mayoría de los cordobeses no ve a los partidos políticos ni honestos ni preocupados por los problemas y necesidades de la ciudadanía. Tampoco creen que estén capacitados para gobernar y ninguno de ellos le inspira confianza. En cuanto a la formación que mejor defiende los intereses de Andalucía, el 44,4% de los cordobeses dice que ninguna, mientras que un 20,2% contesta que el PSOE; un 11,8% , IU y un 11,2% el PP.

Por otra parte, el 40,9% de los cordobeses se siente "poco satisfecho" con el funcionamiento de la democracia en España, mientras que el 35,4% sí se siente satisfecho. En cuanto a Andalucía, el 39,6% se considera "poco satisfecho" y el 34,7% bastante satisfecho. Además, el 47,5% de los cordobeses cree que los partidos se preocupan más de los intereses de sus partido que de los generales y el 42,2% "completamente de acuerdo". Asimismo, el 48,5% está de acuerdo en que las listas electorales sean abiertas y rechazan que los partidos eligen a los mejores para ocupar cargos públicos cuando están en el gobierno.