El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha expresado este jueves la alegría de la ciudad tras la decisión de la Unesco de incluir la Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad señalando que, para Córdoba, "ha nacido una fiesta nueva, el Puente de los Patios".

Nieto ha acudido este jueves al patio de la calle Rey Heredia donde los propietarios se encontraban celebrando la decisión adoptada este jueves en París por el Comité Intergubernamental de la Unesco.

Allí ha manifestado que, en este día festivo nacional por la Constitución, para Córdoba ha nacido "una fiesta nueva" por haberse reconocido "el esfuerzo y el sacrificio realizado por vecinos de toda la vida, que merecen el agradecimiento de toda la ciudad". "Hablaremos con el Gobierno para decirle que, haga lo que haga con los puentes, el de los Patios lo celebraremos año tras año", ha bromeado.

El regidor cordobés ha destacado que, mientras en otros lugares "se dedicaban a copiar y a hacer cosas aparatosas y llamar mucho la atención", en la capital cordobesa "alguien decidió poner en valor lo más sencilo, lo que hacían las familias más humildes cuidando su patio durante todo el año", para posteriormente constituir una fiesta durante la cual los vecinos "abren sus puertas durante 20 días en mayo para admitir a todo el mundo en su casa", y que hoy han recibido una "merecida alegría".

No obstante, según ha explicado el alcalde, esta declaración de la Unesco trae condiciones, de forma que la Fiesta de los Patios "no va a ser de cantidad sino de calidad". "Que sean masivos no va en la línea que nos ha marcado la Unesco. No podemos buscar que sea un reclamo para que vengan autobuses y autobuses, nos hemos comprometido a hacer un uso muy inteligente y respetuoso de la fiesta, por lo que hay que dosificar la presencia de los patios", ha señalado.

Asimismo, el primer edil cordobés ha resaltado la intención municipal de ampliar la festividad a otros meses del año, desde algunos días en Navidad o también en verano. "Los patios tradicionalmente cuando más se usaban era en verano por la noche, donde se reunían las comunidades de vecinos y disfrutaban de una conversación que hacía más liviana las noches de calor", ha apuntado.

UN BLOQUE COMÚN

De otro lado, Nieto ha agradecido la colaboración de la directora general del Ministerio de Cultura, Alicia del Cabo, para "ayudar a traducir al lenguaje Unesco" el proyecto presentado en 2009 que no obtuvo el apoyo del Comité, así como del área de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía. "Todas las administraciones hemos sido un bloque al defender los patios, me gustaría que también lo fuéramos para defender otras cosas que también hacen falta y la sociedad está demandando", ha aseverado.

En este sentido, también se ha referido a la propuesta trasladada al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de que "ayudara con algunos fondos y recursos" en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades una iniciativa destinada a "trasladar a los visitantes a otras partes menos conocidas y con más capacidad", y así "evitar que la explotación turística dañe el valor patrimonial" de la ciudad.