Elisa de Cabo, subdirectora general de Patrimonio Histórico y líder de la delegación española en la convención de la Unesco, recuerda el compromiso del Ministerio de Cultura con la candidatura de la Fiesta de los Patios y cree que "no habrá problemas" para su inscripción como patrimonio inmaterial.

--¿Por qué el Ministerio de Cultura ha apostado por volver a presentar la Fiesta de los Patios?

--Considerábamos que es una manifestación de patrimonio cultural inmaterial y que quizás lo que hacía falta era cumplimentar una serie de criterios que no habían sido bien entendidos por parte de los Estados y que requerían un trabajo suplementario. Por eso luchamos porque esta candidatura fuera diferida hasta este año.

--¿Cómo se ha mejorado la candidatura?

--Hemos intentado trabajar en varios criterios que los Estados miembros del comité consideraban que no estaban lo suficientemente claros. Sobre todo, la participación de las comunidades en la elaboración y el proceso de la candidatura. También la forma en la que se iba a proteger el elemento.

--Por lo tanto, las posibilidades de que se acepte la inscripción son mucho mayores que el año pasado.

--Sí, por supuesto. Las sensaciones son positivas porque se hizo un gran esfuerzo por trabajar todavía más la candidatura y el informe del órgano subsidiario es favorable, así que creemos que no habrá problemas.

--¿Sería posible que el comité no siguiera las recomendaciones del informe del órgano consultivo?

--Se trata de un informe que se suele tener bastante en cuenta. No obstante, el comité es un órgano soberano para emitir su decisión. De hecho, el año pasado la candidatura estaba para que no se inscribiera y en el debate se consiguió remontar y hacer que pudiera devolverse al Estado para cumplimentarla y volverla a presentar.

--¿Qué significaría la inscripción de los patios en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial?

--Es un reconocimiento a este tipo de patrimonio. Es dar visibilidad a la Fiesta de los Patios y a estas manifestaciones que siempre se han calificado de segunda clase frente al patrimonio monumental y arquitectónico, que se consideraba que era el único patrimonio. Esto es lo que pretende destacar el Ministerio de Cultura apoyando la convención del patrimonio cultural inmaterial, ya que consideramos que está muy vinculado a la identidad de los pueblos y que se debe fortalecer.

--¿España va a presentar otras candidaturas en las próximas reuniones del comité?

--Actualmente hay varias candidaturas que ya se han presentado y que se han tenido que frenar por la limitación de una solicitud por año que ha impuesto la Unesco. El año que viene presentaremos la reserva de la biosfera del Montseny a la lista de mejores prácticas de salvaguardia y están pendientes de solicitar la inclusión en la Lista Representativa las Fallas de Valencia, los caballos del Vino de Murcia y la tamborrada, en la que están implicadas varias comunidades autónomas.