La localidad de Belalcázar se suma este año al programa Navidad en los Patios de Córdoba, que desde el 19 de diciembre hasta el 4 de enero volverá a resucitar antiguas costumbres y vivencias en torno a un patio y que este año se puede "engrandecer aún más" si finalmente mañana la Unesco otorga el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a esta tradición cordobesa. Es la primera vez que a esta cita, que llega a su séptima edición, se incorpora un recinto de algún municipio y en esta ocasión será esta localidad de Los Pedroches quien engalane sus patios con motivos navideños y ponga en marcha una muestra gastronómica y un recital de corales. A esta aportación provincial hay que sumar los dos coros de campanilleros que ofrecerán actuaciones en los nueve patios que abrirán sus puertas en Córdoba: los de las calles Escañuela, 3; Duque de la Victoria, 3; Isabel II, 1; Pozanco, 6; Pastora, 2; Juan Tocino, 3; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 11 y Carbonell y Morand, 20.

Los días 21 y 22 de diciembre, desde las 18.30 horas, actuará en varios patios el grupo de campanilleros Los segadores, de Luque, y los días 28 y 29 de diciembre, a partir de la misma hora y también en varios patios, Jara y Granito, de Villanueva de Córdoba. Por otro lado, la Diputación patrocina el ya clásico concurso gastronómico de dulces navideños, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen.

Durante la presentación de este programa, a la que acudieron María Jesús Botella, delegada de Relaciones Ciudadanas y Consumo de la Diputación, y Amelia Caracuel, concejala de Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento, no pudo evitarse hablar de los decisivos momentos que vive la Fiesta de los Patios. En este sentido, Leonor Camorra, presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, organizadora de este programa, señaló que el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una distinción por la que "hemos trabajado mucho", pero, bajo su punto de vista, "nosotros ya tenemos el reconocimiento". "Si no nos lo dan no nos vendremos abajo, lo volveremos a intentar, porque los patios son únicos", continuó Camorra, que agradeció al Ayuntamiento y a la Diputación su aportación --4.800 y 6.199 euros, respectivamente-- para que un año más los patios se abran a la Navidad adornados con arreglo a la tradición, con el imprescindible Belén y árbol de Navidad, sin olvidar el anís, el vino y los dulces, que se compartirán con los visitantes gracias a algunas firmas que han donado este tipo de productos.

Por su parte, Caracuel mostró su agradecimiento a este colectivo por "recuperar y seguir trabajando en las tradiciones cordobesas", algo en lo que coincidió Botella. La representante de la Diputación se mostró muy "satisfecha" de poder "sumar" a esta fiesta, destacando que la colaboración entre instituciones hace posible este programa con el que se pone de manifiesto que "los patios son un tesoro y no solamente en mayo". Ni Caracuel ni Botella ni Camorra quisieron adelantar en qué consistirá la celebración si finalmente se consigue el título, aunque sí reconocieron que el escenario serán, por supuesto, los patios.