Los hoteles cordobeses mantienen durante los fines de semana precios más elevados que los de otras ciudades andaluzas e incluso destinos españoles de características similares. De este modo, un sondeo realizado por este periódico demuestra que los alojamientos turísticos de Sevilla, Granada, León y Oviedo --plazas que tienen un tamaño aproximado y también ofrecen turismo cultural-- son más asequibles económicamente que los cordobeses, y el vicepresidente de Hostecor y responsable de Hoteles de esta patronal, Manuel Villagrán, lo ha confirmado.

Villagrán ha explicado que "en fin de semana Córdoba consigue mantener un precio más elevado que otras ciudades. Yo vengo de Sevilla y allí se vende más barato que en Córdoba", y la causa de esta tendencia es una menor oferta de plazas hoteleras: en Córdoba están más ajustadas a la demanda. No obstante, este responsable también ha destacado que de lunes a jueves "es cuando se producen verdaderas cribas", porque a diferencia de otros destinos en los que se registra una mayor actividad empresarial o industrial, en Córdoba "no tenemos volumen para mantener la demanda", una situación que es contraria en la capital de Andalucía, donde a pesar de haber bajado algo los precios, tienen más capacidad para defenderlos.

De este modo, según las estimaciones de Hostecor en estos momentos las tarifas de los hoteles cordobeses son alrededor de un 15% más bajas que las del año pasado y su vicepresidente ha aclarado que "mientras más categoría, más difícil es manejar el precio y se tiene que ir al precio de mercado, por lo tanto, la bajada es más fuerte". El objetivo de estos establecimientos es mantener los niveles de ocupación del ejercicio anterior, aunque Manuel Villagrán apunta que "este año está siendo especialmente crítico" y esta situación se está observando "incluso a nivel nacional", a excepción de ciudades como Madrid y Barcelona, en las que algunos eventos significativos permiten "ser bastante exigentes con el precio".

PREVISIONES // En cuanto a la posibilidad de que la bajada de las tarifas de las habitaciones haya tocado fondo, Villagrán señala que "me gustaría pensarlo, pero eso no somos nosotros los que tenemos que decirlo". Así, el vicepresidente de Hoteles de la patronal indica que "si las circunstancias socioeconómicas siguen como hasta ahora, las previsiones para el año que viene son bastante negativas" y en caso de que la demanda se reduzca "tendremos que tirar del primer argumento a la hora de captar negocio, que es el precio". En lo que va de año, las tarifas de los hoteles andaluces se han reducido una media de un 2%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística con el índice de precios registrado hasta septiembre. A nivel nacional, el crecimiento no ha llegado al 1%.

Atendiendo a los descensos de los ingresos que se están produciendo y los que podrían llegar en el medio y largo plazo, cabe preguntarse por la rentabilidad de estos establecimientos, pero el vicepresidente de Hostecor ha precisado que esto depende de las características de cada empresa. En esta línea, ha destacado que el negocio varía teniendo en cuenta el precio de venta de las habitaciones --"que es el área de ingresos que más deja"-- y también otros aspectos como las actuaciones acometidas en años anteriores. "Si han hecho bien los deberes" en materias como el ahorro energético o el equilibrio de las plantillas de trabajadores, "el hotel tendrá capacidad para generar beneficio", ha asegurado.

En el sondeo realizado por CÓRDOBA se ha seleccionado a cinco hoteles de seis ciudades españolas y se ha preguntado por el precio de una habitación doble, en régimen de alojamiento, para un fin de semana del mes de diciembre. En esta comparativa, en la que se también se ha recurrido a hoteles de la misma cadena que operan en los distintos destinos, solo los alojamientos de Toledo han registrado un precio medio más alto que los de Córdoba, y por debajo se han situado los de Oviedo, León, Sevilla y Granada. En este sentido, a pesar de que todos los hoteles consultados tienen una categoría de cuatro estrellas, la tarifa por las noches del viernes y el sábado ha variado entre los 190 euros de un hotel cordobés y los 95 euros de uno de León. No obstante, en el resto de las ciudades se han encontrado algunos precios muy similares.