Una vez más los hosteleros cordobeses se preparan para la llegada de un puente con la mirada puesta en el cielo. La celebración de Todos los Santos es nacional y Córdoba es uno de los destinos preferidos por los turistas, pero la patronal del sector, Hostecor, teme que a pesar de estas ventajas la lluvia provoque cancelaciones de reservas durante los próximos días. De este modo, algunos establecimientos han confirmado a este periódico que ya no cuentan con habitaciones libres para este fin de semana y el responsable de Hoteles de Hostecor, Manuel Villagrán, ha explicado que en el que dirige, el Hotel Hesperia, han previsto una ocupación del 80% para hoy, lleno para mañana y casi lleno para el viernes.

A pesar de esto, el vicepresidente de Restaurantes de la patronal, Alberto Rosales, ha expresado su preocupación por el mal tiempo, ya que a su juicio "si no llueve se confirmará el casi lleno, pero si llueve se cancelarán algunas reservas". Esta asociación tiene buenas expectativas para estos días festivos y Alberto Rosales ha recordado que si se mantiene la tendencia del año pasado "pueden ser muy buenos o buenos". Además, ha destacado que "si los hoteles están llenos, la restauración funciona muy bien", aunque también ha apuntado que en el 2012, a diferencia del 2011, las empresas no cerrarán el viernes. Los centros escolares, eso sí, han suspendido las clases, por lo que el vicepresidente de Bares y Restaurantes confía en que las familias salgan con sus hijos. La patronal también ha mostrado su confianza en las reservas de última hora, que en otras ocasiones han contribuido a mejorar los resultados de los hoteles.

LOS MAS BUSCADOS Por otro lado, el portal web de viajes Trivago ha publicado una información sobre los veinte destinos preferidos por los turistas españoles para pasar el puente de Todos los Santos y en este ránking Córdoba ocupa el noveno lugar. De este modo, las ciudades de Madrid y Barcelona han concentrado el mayor número de búsquedas de hotel, y les siguen Granada, Salou y Sevilla. Después de estas, el turista nacional ha optado por Londres, París, Lisboa, Córdoba y Roma. Además, en la segunda mitad de la lista aparecen como las ciudades más elegidas Benidorm, Toledo, Valencia, Andorra y Salamanca, y esta tabla se cierra con otros destinos turísticos como San Sebastián, Amsterdam, Bilbao, Zaragoza y Santander.

También en internet se puede encontrar los diez hoteles anticrisis mejor valorados en Andalucía, una clasificación elaborada por Tripadvisor a partir de las experiencias de sus usuarios. En esta selección, en la que se integran establecimientos con precios inferiores a los 50 euros, no se puede encontrar ningún hotel cordobés, sevillano, jienense u onubense, pero sí se han incluido cinco alojamientos de Granada, dos de Cádiz, dos de Málaga y uno de Almería. Estos hoteles fueron calificados de excelentes por las personas que recurrieron a Tripadvisor, por lo que desde este portal web recuerdan que "un presupuesto ajustado no siempre significa un sacrificio de la calidad".