CAIDA DE EMPRESAS

La industria de la joyería cordobesa ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica, aunque ya venía sufriendo las consecuencias de la caída del consumo por la competencia de otros mercados o los problemas generados por el 'caso IVA'. Desde el año 2007 han desaparecido más del 40% de las empresas. La pérdida de empleo también ha sido significativa. El sector estima que han podido desaparecer unos 4.000 puestos de trabajo de los 12.000 que había antes de la crisis.

UNIDAD SECTORIAL

El 28 de mayo se unían las dos asociaciones de joyeros y se ponía fin a 11 años de división. Era una demanda institucional en unos momentos en los que la división no facilitaba el trabajo por el sector y cuando ya se había producido una importante reducción del asociacionismo.

VENTA DEL ORO

La revalorización del oro y la gran caída del consumo interior ha convertido a Córdoba en una de las tres principales provincias exportadoras del metal precioso. En los últimos cuatro años Córdoba ha vendido oro a otros países por valor de 187,2 millones de euros, destacando los 65,8 del 2010, los 61,5 del 2011, los 41 millones que ya se acumulan entre enero y julio de este año y los 18,7 del 2009.