El salón monográfico de la joyería cordobesa, Joyacor 2012, tratará de resurgir de la crisis en la que se ha visto inmerso en las últimas ediciones con la incorporación de Cyboda 2012 y el impulso que aporta un sector muy dinámico que arrastra una numerosa participación de empresas, pero también de visitantes. El pabellón de Cajasur acogerá por primera el certamen conjunto entre el 8 y el 12 de noviembre con el reto de "aprovechar las sinergias" que aporta la unión. Así justificó ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, la organización de ambos certámenes en las mismas fechas, aunque el espacio expositivo marcará diferencias entre las empresas participantes en una actividad y otra. Durante la firma ayer del convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación Provincial de Joyeros, por valor de 42.000 euros, se dieron los datos básicos del certamen que aglutinará en esta ocasión a un centenar de empresas, de las que solo el 35% corresponderá al sector joyero, mientras que el resto pertenece al salón de la moda, boda y complementos. La cifra de empresas de joyería participantes en el certamen sigue cayendo, tras alcanzar su máximo histórico en el año 2005. Entonces se llegaron a superar los 180 participantes. Incluso, hubo algún año en el que se organizaron dos ediciones. Pero todo ha cambiado. "Esperamos un balance positivo tras el gran esfuerzo que se ha hecho, porque la oferta será suficientemente atractiva", decía Milagrosa Gómez.

En esta ocasión, la feria ocupará más de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo para el centenar de empresas participantes, con lo que se cubrirá la totalidad del pabellón. En el caso de las empresas de joyería, el 70% serán sociedades dedicadas a la fabricación en oro y en plata, mientras que el 30% serán afines al sector, como maquinaria, piedras preciosas y perlas.

En el caso de Cyboda, la oferta girará en torno al sector de la boda, la moda, los complementos, catering, organización de eventos, floristería y decoración. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, mostró el respaldo de la institución provincial al certamen "para seguir avanzando en un sector productivo fundamental para Córdoba". Como en años anteriores, hay prevista una misión inversa de exportadores.