A grandes males, grandes remedios, dice el refrán. Un gran remedio para esta Córdoba que tiene a un tercio de la población en paro sería una gran inversión pública, o la llegada de una multinacional de la industria. Como ambas cosas parecen imposibles, de alguna forma habrá que reaccionar. Así que, en vez de grandes remedios, son los pequeños remedios los que se aplican. Y algunos funcionan.

La crisis está provocando muchas reacciones en la ciudad. Además de las casi imprescindibles acciones de solidaridad con los más desprotegidos o de la diáspora de los que no encuentran aquí su futuro, hay un movimiento de personas que intentan hacerse un hueco para afrontar las dificultades con nuevas iniciativas. Es una red de pequeños remedios con la que las empresas consolidadas se reciclan y los parados o jóvenes que salen al mercado laboral inventan negocios para abrirse camino. Un cambio de actitud que va creciendo en los últimos años y que intenta aprovechar las posibilidades culturales, turísticas o medioambientales de Córdoba, o su carácter de ciudad de servicios, entre otras. Entre las pautas comunes se perciben la colaboración entre profesionales y empresas, la oferta de nuevos servicios y el uso de redes sociales. Eso, y una mirada más atenta al consumidor, a sus necesidades, y también más comprensiva con sus estrecheces económicas.

CORDOBA ACTIVA Hay iniciativas que se han anticipado algo a esta fase tremenda de la crisis en la que nos encontramos. Es el caso de Córdoba Activa, una plataforma empresarial creada en abril del 2010, en la que se ofrecen soluciones de todo tipo a los emprendedores, a los que se da la bienvenida con apoyo de las empresas privadas que la forman, que son de distintos sectores y no compiten entre sí. Córdoba Activa es la primera iniciativa de fomento empresarial de carácter privado, y se basa en el "compromiso real" de aportación de algún producto o servicio a las empresas que se crean. La firma Bottom Consultores es la portavoz, y Pilar Cielos la responsable de la gestión, que se desarrolla a través de la web www.cordobaactiva.com. Ya son más de 200 las empresas que han recurrido de una forma u otra al compromiso de los integrantes de esta plataforma, y su web ofrece todo tipo de información y soluciones al emprendedor.

COSFERA En otro plano, y casi recién salida del horno, está Cosfera, creada por tres socios y primera empresa de coworking (trabajo compartido) que nace en Córdoba. Miguel Calero es su portavoz, que el jueves reunía de nuevo a emprendedores para poner en común sus ideas de negocio y asistir a la presentación de varias iniciativas ya en marcha: una de aplicaciones comerciales (Intelify Tags), una plataforma para poner en contacto a propietarios de inmuebles y visitantes de cara a eventos (Mybalcony) y un periódico digital (Cordópolis). Cosfera está consiguiendo darse a conocer con rapidez a través de las redes sociales, prepara varios proyectos y en su entorno se mueven todo tipo de emprendedores. Calero, con ese negocio incipiente, dice estar percibiendo nuevos aires en Córdoba, el deseo y entusiasmo de hacer cosas y vencer a la crisis.

CHARY SERRANO Como el caso de Chary Serrano, que a sus 60 años no se rinde, y quiere convertir su afición en negocio.

Chary trabajó hasta 1982 en la fábrica de Westinghouse (ABB), y luego se dedicó a la venta directa. Su marido tenía un taller que cerró con la crisis, y la economía familiar está bastante ajustada. Su blog de cocina, que creó en el 2007, es ya muy conocido. Ella empezó contando en su blog (ahora tiene cuatro y canales de vídeo, pero se puede acceder a todos desde http://blogscharyserrano.blogspot.com.es/) lo que cocinaba en casa, para, con el tiempo, el contacto con otros cocineros, y con mejores medios y conocimientos técnicos, ampliarlo a otras cocinas, siempre sin excederse en sofisticación. De la receta escrita ha pasado al vídeo, en el que explica paso a paso la elaboración. Sus recetas tienen varios premios, y se presenta ahora a los Bitácoras. Pero... ¿cómo convertir esa afición en negocio? Ha impartido una clase en Table & Kitchen, y prepara otras nuevas, y lo que busca es proveedores y publicidad para su web. Aún no ha conseguido grandes resultados, pero sigue en ello con empeño.

BED&BE Un negocio que abrió en marzo pasado es Bed&Be, de José Fabra. A este cordobés de 29 años el turismo le viene de familia --el céntrico hotel Colón--, así que, tras estudiar Administración y Dirección de Empresas en ETEA y pasar dos años en una consultora financiera de Málaga, consiguió una beca Talentia de la Junta de Andalucía para cursar un master de Turismo Sostenible en Holanda. Estas becas, explica José Fabra, tienen un

requisito: los beneficiarios tienen que devolver ese apoyo volviendo a Andalucía. Buscó un nuevo modelo de alojamiento, al estilo de los que ha visto en otros países, y estableció en la calle Cruz Conde un hotel con encanto, el Bed&Be en el que él vive y es anfitrión de sus huéspedes, la mayoría jóvenes extranjeros, que pagan cama y desayuno (en habitación compartida si quieren ahorrar), y que por la tarde cuentan con él para hacer rutas turísticas y gastronómicas en bicicleta por la ciudad. Un tour, por cierto, que está abierto a los cordobeses, aclara. Dentro, en el patio, en la terraza o en las salas comunes, hay reuniones y actividades, como la de croché solidario que se celebró hace unos días.

DINAMICO Diez años de experiencia empresarial tienen los socios de Dinámico, empresa de servicios socioculturales que gestionan Sergio Tejerina y Joana Vega, aunque Dinámico nació en el 2008. Su objetivo es dar soluciones de corte creativo a problemas socioculturales --por ejemplo, alternativas de ocio nocturno--, impartir formación y producir actividades. "Nos reinventamos siempre", dice Sergio, que señala que la crisis se ha notado al caer los encargos de las administraciones. Ahora están organizando la Feria de Consumo Responsable de la UCO. Son solo ellos dos, y cuando necesitan apoyo recurren a su "red colaboradora, buscando sinergias con otros profesionales".

JESUS PALOMARES Este emprendedor tiene una amplia experiencia en organización de galas y eventos, en Córdoba y otras ciudades. El último fue este mes, la gala The Best Top Model LGTB Cadiz y declaración de Ciudad Tolerante de la Línea de la Concepción. Además, organiza el transporte en autocar desde Jaén a los que quieren disfrutar de la noche cordobesa sin preocuparse por el coche y el alcohol.

MOBIKES Miguel Ortiz está cerrando acuerdos con empresas para Mobikes, que se constituyó en febrero pasado, y tuvo una experiencia piloto con Correos y Telégrafos de la que saldrá ahora una estrategia más perfilada. Mobikes alquila bicicletas y la publicidad de las mismas, y su objetivo es contribuir a la movilidad sostenible, incentivando directamente al usuario. El proyecto nace en Córdoba, pero su objetivo es extenderse a otras ciudades: los usuarios que se comprometan al uso de la bicicleta recibirán una tarjeta de fidelidad que les dará descuentos en las firmas colaboradoras. Mobike, a su vez, apoyará, entre otras, a Fundación Don Bosco.