No hay entendimiento alguno. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, regresó ayer de Sevilla como llegó, es decir, sin el apoyo de la Junta a su proyecto de centro de congresos previsto en el Parque Joyero. En el rostro del responsable municipal al término del encuentro, que duró casi dos horas, se reflejaba la contrariedad por la postura de la Administración autonómica, un posicionamiento que ya se preveía atendiendo a las declaraciones del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en días previos. Sin consenso social y sin viabilidad económica no habrá respaldo del presupuesto andaluz a la idea del PP para acondicionar el pabellón Cajasur. Ese es el criterio de la Junta, aunque el titular del ramo dio ayer un paso más en su entrevista con el alcalde que contrarió a Nieto y que viene a retrotraer el debate. Rodríguez señaló que, desde la óptica de su departamento, la opción más viable para que Córdoba cuente con un centro de congresos de mayor envergadura pasa por "readaptar el equipamiento previsto en Miraflores o por hacer un proyecto nuevo para este emplazamiento". Así lo señaló en declaraciones a este diario realizadas en su despacho de la Consejería justo al término de la entrevista con el alcalde.

Según el titular del Gobierno autonómico, esa posibilidad que ahora abre y que supone volver a mirar atrás "se puede hacer con bastante menos dinero del previsto inicialmente", que alcanzaba los 79 millones de euros, y podría asemejarse en presupuesto al equipamiento que plantea el PP en el Parque Joyero, que oscila en torno a los 30 millones. Así, asegura Rodríguez, se podrían tener unas instalaciones para convenciones adecuadas a las posibilidades actuales, con viabilidad económica y respetando el consenso social que reunía la península de Miraflores.

El alcalde, tal y como le trasladó al consejero y conforme confirmó más tarde a este diario, descarta cualquiera de las dos opciones, ya sea readaptar --de nuevo-- el boceto del arquitecto holandés o encargar un nuevo proyecto para la zona del casco histórico. Nieto indicó que adecuar el proyecto de Koolhaas tendría un coste de unos 2,5 millones de euros y apuntó que si no lo hace el estudio del afamado autor se podría entrar en un conflicto legal por derechos de propiedad intelectual. Además, apuntó que el emplazamiento que defiende tanto la Junta como los grupos municipales de IU y PSOE presenta "problemas de índole práctica" tales como la movilidad, la falta de aparcamiento o la carencia de transporte urbano.

El consejero deja así claro cuál es su apuesta política: un centro de congresos y exposiciones en Miraflores, aunque, para evitar cerrarse en banda a la propuesta de Nieto, le retó a lograr el consenso social que le falta. De antemano, el acuerdo político no parece factible dado que IU y PSOE ya se han manifestado en contra. No obstante, el alcalde recuerda que tampoco el PP apoyó el Palacio del Sur y entonces se hablaba de unanimidad social.

Mientras, el proyecto de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos sigue para adelante. Rafael Rodríguez adelantó ayer que los técnicos evaluarán en diciembre las distintas posibilidades de actuación, que insistió en que están absolutamente abiertas. Cuando estén fijadas las distintas opciones se consensuarán con los agentes sociales y con el Ayuntamiento y en el último trimestre del 2013 podrán estar las obras adjudicadas. Así, según sus previsiones, la ampliación será una realidad en el primer semestre del 2014. "Es la mejor opción teniendo en cuenta que no nos han presentado ninguna otra iniciativa que venga con consenso social y viabilidad económica", reiteró el consejero de Turismo de la Junta, quien apuntó que el dossier que ayer le entregó el alcalde no incluye estos requisitos, condiciones que, en el caso del acuerdo social, "solo se le están reclamando a Córdoba", lamentó José Antonio Nieto.