La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó anoche de "triunfo histórico" la victoria electoral que ha cosechado en Galicia el candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y subrayó que ese resultado es un "respaldo a las políticas del PP de toda España", unas políticas que calificó de "responsables" porque ofrecen soluciones "reales" a los ciudadanos.

"Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, todo el mundo estaría diciendo que era un rechazo a las políticas del PP en toda España y de Rajoy", señaló.

Por contra, para el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, que admitió que el resultado de su partido fue "malo" en las elecciones gallegas y vascas, consideró que sería "un grave error" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se sintiera avalado por el triunfo en Galicia para continuar con su política de recortes. En rueda de prensa en la sede de Ferraz, López prometió que el PSOE reflexionará sobre estos resultados "con serenidad pero sin excusa". También descartó que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya planteado dimitir tras este fracaso electoral y recordó que la Ejecutiva que dirige lleva sólo ocho meses y "trabaja todos los días" por el interés general del país. "Y lo va a seguir haciendo hasta el final", apostilló.