También en la misma sesión plenaria se aprobó, en este caso por unanimidad, el plan de asistencia económica a los municipios y otro, en este caso por vía de urgencia, para la creación de empleo que en su cuantía total suman seis millones de euros.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Lorite, señaló que con estos planes se hace un importante esfuerzo para destinar seis millones de euros a los municipios, en el primer caso para atender a lo que los ayuntamientos consideren sus prioridades y en el segundo para la contratación de desempleados".

Con esta aprobación, dijo Lorite, se ve culminado ambos expedientes administrativos y ya los ayuntamientos tendrán inmediatamente la posibilidad de disponer de esos recursos. El PP se siente satisfecho por haber podido poner en circulación seis millones de euros "en esta época de restricciones económicas".

De este modo, el primero de los planes, el de fomento y colaboración, está dotado con 3.278.535 euros y en total se han presentado para el mismo 431 proyectos de 80 entidades locales de la provincia. Estos proyectos se enmarcan en ámbitos tan diversos como la seguridad y la protección civil, el bienestar comunitario, cohesión territorial, medio ambiente, desarrollo económico y social, entre otros.

Por su parte, el plan de generación de empleo, tiene un presupuesto final de 2.462.390,55 euros y está previsto que genere 1.872 contratos de una media de tres meses en los municipios de la provincia.