El Plan Plurianual de Inversiones de la Diputación (Planes Provinciales) para el cuatrienio 2012-2015 tiene previsto destinar 23.327.644 euros entre obras en entidades locales y trabajos de la red viaria (un 33% menos que los anteriores). La primera de estas dos facetas es la que recibe una mayor dotación, de 19,3 millones, quedando para la segunda los cuatro millones restantes. De estas cuantías, la Diputación aporta 14,5 millones en el primero de los dos epígrafes y los municipios 4,8 millones y en el plan de la red viaria, la institución provincial es la que corre con todo el gasto.

Aunque el punto se aprobó con un amplio respaldo, tanto Izquierda Unida como el PSOE criticaron lo que ellos consideran que está convirtiendo en una costumbre del equipo de gobierno, como es la de llevar los asuntos importantes a los plenos por la vía de urgencia. Además, la viceportavoz de Izquierda Unida, Catalina Barragán, justificó su abstención en algunas discrepancias sobre el reparto de anualidades, que si se atienden cuando se presenten las alegaciones, cambiarán el sentido del voto en la aprobación definitiva.

El portavoz popular, Andrés Lorite, respondió que la urgencia se debe a la voluntad del equipo de gobierno de poder tener todo el procedimiento listo para que se puedan aprobar los planes definitivamente en el próximo pleno y aseguró que todos los grupos han tenido la documentación necesaria para estudiar la propuesta y que de hecho se ha analizado ampliamente en la comisión informativa del pasado martes y previamente con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia. Explicó Lorite que hace un año se aprobaron los criterios y directrices para su concesión, posteriormente en el pleno extraordinario de julio se aprobó la distribución municipalizada y se abrió un plazo de solicitud o de reformulación de sus proyectos. El plazo acabó el día 14 de septiembre y una vez recibida todas las solicitudes se han revisado todas y los informes de viabilidad, y una vez cubierto todo ese procedimiento se lleva a pleno para la aprobación parcial. En el mismo pleno se ha aprobado por unanimidad el plan de reposición y mejora de los caminos rurales, presentado el martes por el equipo de gobierno, en el que se destina un millón de euros para el arreglo de 13 caminos de la provincia que presentan desperfectos.