Córdoba, capital cultural. Córdoba, epicentro de la cultura europea. Córdoba, ciudad sin ni un solo euro para inversiones culturales en el 2013. El capítulo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no recoge partida alguna para actuaciones en la ciudad en el próximo año, una realidad que ya vaticinó el ministro del ramo, José Ignacio Wert, durante un paseo por Córdoba el pasado marzo cuando habló de "acomodar" las iniciativas que dependen de su cartera a un marco presupuestario cuanto menos difícil.

PROYECTOS OLVIDADOS El acomodo se ha tornado en abandono o, al menos, aplazamiento. Los ejemplos más claros son las nuevas sedes del Archivo Histórico Provincial y del Museo de Bellas Artes, así como la Biblioteca Pública del Estado prevista en los Jardines de la Agricultura. Ninguno de los tres proyectos recibe inversión alguna en los presupuestos del 2013. No tiene un mejor tratamiento la restauración de la Mezquita-Catedral, prevista para el periodo 2011-2015. El próximo año no se realiza ningún esfuerzo inversor para esta iniciativa y se tira el balón hacia los dos ejercicios siguientes --200.000 y 100.000 euros, respectivamente--, aunque eso no supone un compromiso en firme.

El proyecto de la Biblioteca Pública ya empezó a estar en los papeles a mitad de la pasada década, pero en el año 2010 recibió su primer batacazo cuando el Ministerio de Cultura retiró la partida presupuestaria destinada al inicio de las obras. Hoy, el terreno está liberado, la licencia de obras concedida --y caducada-- y las catas arqueológicas hechas, pero no se sabe a ciencia cierta si en algún momento llegará a ser una realidad.

El Archivo Histórico Provincial vendría a sustituir al existente en la plaza de la Compañía ante el incesante aumento de fondos con los que cuenta. Se encuentra sumido en la más absoluta indefinición y la falta de apoyo ahora por parte del Gobierno no despeja el horizonte. Aunque la gestión del Archivo depende de la Junta, la construcción de la nueva sede corresponde al Ministerio de Cultura. Con el Museo de Bellas Artes, previsto junto a la Calahorra, ocurre algo similar. Su puesta en marcha permitiría, además, la ampliación del Museo Julio Romero de Torres, también prioritaria.

El Ministerio más inversor es Fomento, que desembolsa 35 millones de euros, seguido de Agricultura (25 millones) y Hacienda (284.000 euros). Ni Empleo, ni Interior, ni Justicia miran a Córdoba. En el caso de Fomento también se contemplan actuaciones en materia de seguridad vial (218.000 euros), mientras no se prevé partida alguna para el plan de supresión de pasos a nivel. Hacienda destina 216.000 euros a la revisión, actualización y conservación del catrastro de urbana.