El 2013 será otro año austero para Córdoba en lo que a inversiones estatales se refiere. Aunque los datos no se conocerán hasta mañana, cuando está prevista la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, donde entregará los libros que recogen todas las previsiones de gastos e ingresos, la crisis y las medidas de ajuste del Gobierno que preside Mariano Rajoy (PP) hacen prever un año más de caída de las inversiones, que iniciaron su senda descendente en el 2007 con el PSOE. Si se tiene en cuenta que los presupuestos del 2011 reflejaban ya una reducción a la mitad de las inversiones en Córdoba, dejándolas en 154 millones, y que en los del 2012 menguaron aún más con partidas que sumaban solo 81 millones, el 2013 se perfila como otro año con cantidades escasas o nulas para los grandes proyectos, que, con toda probabilidad, darán para continuar obras ya iniciadas y poco más.

La gran beneficiada será con toda probabilidad la variante de Los Visos, carretera que unirá la autovía A--4 y el Puente de Andalucía, que lleva en obras desde hace dos años y que alcanza su ecuador. Los presupuestos del 2012 contemplaron una partida de 8,3 millones para este año, otra de 10 para el 2013, y 8,9 en el 2014, año previsto para su finalización tras el retraso acumulado por los ajustes presupuestarios. Para otras variantes de la capital, la que nacerá con la autovía Badajoz--Granada (A--81), o el tramo Norte de la variante Oeste, el que va de la carretera del Aeropuerto a la de Palma, y para la propia A--81, se espera poco o nada. Las cuentas del Estado del 2012 recogían 50.000 euros para el tramo pendiente de variante Oeste y 407.000 para la A--81.

Para el aeropuerto, la inversión estrella de los presupuestos estatales de los últimos años, tampoco se auguran grandes dispendios, teniendo en cuenta que están más en el aire que nunca las instalaciones pendientes --terminal, hangares y plataforma--, que no se han llegado a ejecutar, ni siquiera a adjudicar a pesar de ser proyectos licitados desde hace tres y cuatro años y plasmados en los presupuestos del 2010 y 2011, aunque desaparecidos en los del 2012, que fijaron en 7 millones la inversión prevista en el aeródromo para el sistema de navegación, expropiaciones y mantenimiento. El futuro del aeropuerto es un misterio a pesar de que la pista está terminada y a falta del soterramiento de líneas eléctricas, pendiente de autorización de Fomento.

Teniendo en cuenta los recortes en Cultura, proyectos largamente anunciados como la Biblioteca de los Patos, que hasta cuenta con licencia de obras ya caducada, o el Museo de Bellas Artes también podrían salir mal parados. En las cuentas del 2012 aparecen con partidas mínimas --200.000 euros y 20.000, respectivamente--. Habrá que ver también el reflejo que tiene el centro de congresos que el alcalde, José Antonio Nieto, quiere construir en el Parque Joyero. En las cuentas del 2012, aprobadas en primavera, ya no aparecía este proyecto a pesar de que Industria debía 3,5 millones del convenio firmado para el centro de Koolhaas.

El borrador ya ha recibido críticas en Córdoba. Fete--UGT considera que "vuelve a incidir en el deterioro de las condiciones laborales de los empleados públicos en general y en los docentes en particular".