El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago (USC), que dirige el catedrático Angel Carracedo, considera que "dado el estado de las muestras" de piezas dentales halladas en la hoguera de la finca de Las Quemadas, en Córdoba, recibidas "será prácticamente imposible obtener perfiles de ADN". Estas pruebas se enmarcan en las actuaciones que se llevan a cabo para poder determinar con certeza si se corresponden con los niños Ruth y José.

"Dado el estado de las muestras que hemos recibido y su grado de calcinación será prácticamente imposible obtener perfiles de ADN. Sin embargo, se procederá al análisis del ADN incluyendo, además de secuencia de ADN mitocondrial y miniSTRs, SNPs de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nucleosomas", explica el departamento de Carracedo en un comunicado.

El tiempo estimado de los análisis, según señala, "es de tres semanas a un mes", al cabo del cual se enviará el resultado al juzgado que lleva la instrucción del conocido como 'caso Bretón'.

El Instituto de Ciencias Forenses ha explicado que este análisis se lleva a cabo por "orden del señor juez" en relación con el procedimiento del Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba. El Servicio de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la USC ha recibido en concreto "dos piezas dentales y una raíz dental para el análisis de ADN".