Agrópolis, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba y anunciado en marzo pasado, echó ayer a andar formalmente tras la firma de los estatutos por sus patronos, 17 entidades públicas y privadas. La Fundación Agrópolis nace con la idea de situar a Córdoba "en la vanguardia del emergente y necesario sector agroalimentario europeo", como recoge uno de los artículos de los estatutos y como también subrayó ayer el propio alcalde, José Antonio Nieto, que indicó que la meta es convertirse en "referencia en el mundo aportando productos de calidad", tras dar valor a la producción agraria, ganadera y a la transformación alimentaria, y aplicarle "lo más avanzado".

Ahora mismo hay una declaración de intenciones y habrá que esperar un poco para conocer proyectos concretos. Tras la firma de los estatutos, el siguiente paso será culminar la tramitación para incorporar formalmente a la Diputación, Junta y Surgenia, que participan en el proyecto junto con el Ayuntamiento, el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación Cajasur, la Fundación Caja Rural, Mercacórdoba, Covap, Deóleo, Faeca, Oleícola El Tejar, Fepamic, Eurosemillas y Hojiblanca. Después, el patronato, órgano de gobierno y decisión de la fundación que se reunirá, al menos, dos veces al año, "lo primero que hará es solicitar un modelo de gestión que debe ir en la línea que marcan otras administraciones, sobre todo la Unión Europea, que deben responder a las necesidades del sector y aprovechar el potencial de quienes integran Agrópolis". Según el alcalde, esa primera reunión del patronato "será pronto, pero no se hará sin la Diputación ni la Junta" y "marcará las pautas". En ella "los patronos decidirán el futuro de Agrópolis".

El Ministerio de Agricultura ha respaldado desde el principio la iniciativa. En representación del mismo, estuvo ayer la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, que no tiene ninguna duda de que "Córdoba lo tiene todo para que la Fundación Agrópolis sea importante". A su juicio, será "el principio de un gran desarrollo para el sector agroalimentario de Córdoba, Andalucía y España". Aludió al programa de innovación para el sector en el que trabaja el Ministerio y a la posibilidad que tiene la fundación de "ser receptora de los fondos europeos que hay al servicio del sector agroalimentario", al que animó a "crecer para ser más fuerte, tener capacidad de negociación y aprovechar las ventajas" de las que dispone.

En representación de la Consejería de Agricultura de la Junta estuvo la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, que considera que la fundación “es una iniciativa interesante de un sector estratégico para Andalucía y con fortaleza en Córdoba”, que es el que “mayores perspectivas de futuro” tiene y “mayor proyección”. Subrayó que el 15% de las industrias agroalimentarias andaluzas están en Córdoba, donde hay 834, que abarcan productos como el ibérico, el aceite de oliva, la aceituna, el vino y la fruta. Romero abogó por “seguir invirtiendo, innovando, estudiando mercados a los que exportar y buscando nuevos”, actuaciones que potenciará la fundación. “Agrópolis puede ser el inicio

de una gran labor, que no generará costes innecesarios, con infraestructuras compartidas, y es un elemento para generar valor añadido y crear técnicas de gestión

común que nos haga más competitivos”. Así ve el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el proyecto, que define como “un laboratorio de estudio que potenciará la investigación con I grande, a través del ministerio y de los fondos europeos y las aportaciones de los socios, pero también la i pequeñita”.