La final es cuestión de sensaciones. Y los jugadores de Vicente del Bosque se encontraron muy cómodos en la prórroga ante Portugal, una selección que puso a prueba todos los recursos de la Roja durante 90 minutos. España sacó a relucir que su defensa es impermeable, que el centro del campo mantiene un ritmo elevado y mucho oficio a pesar de que alguna pieza está notando en sus piernas que el curso ha sido muy largo y que el seleccionador tiene un plan C cuando da entrada a Pedro y Navas. La semifinal le ha ido muy bien a España para plantear la final ante Italia: no hay miedo a una prórroga.

Las grandes dudas de Del Bosque surgen arriba. Y no se trata de jugar con un nueve falso o el típico delantero centro. No. España cojea con un irregular Silva y con la finalización, clave para ganar cualquier partido, pero mucho más una final. España ha disparado 78 veces a puerta, 19 veces menos que Italia. Malo.

UNA DEFENSA ROCOSA Este Europeo ha demostrado que los grandes proyectos se basan en una buena defensa. España es el equipo menos goleado de la Eurocopa: solo ha encajado un tanto en cinco partidos, precisamente en el debut ante Italia. Di Natale ha sido el único jugador que ha batido a un Casillas que está realizando un torneo muy completo. El despeje a un cabezazo de Rakitic ante Croacia y la parada a Moutinho ante Portugal en los penaltis le han convertido de nuevo en una pieza básica en los éxitos de la Roja.

Benzema y Ronaldo, que se ha ido del europeo con tres goles, no han podido batir a Casillas por culpa de una defensa muy consistente, dura e impenetrable. La pareja Piqué-Sergio Ramos es la mejor de la Eurocopa. No ha dado espacios a nadie. El jugador azulgrana ha ido de menos a más y da la impresión de que ha encontrado esas sensaciones perdidas en la liga regular.Y Sergio Ramos está realizando un torneo completísimo. Atrás es un baluarte, un seguro de vida. El mejor central del torneo.

Y ¡qué decir de Jordi Alba! El nuevo refuerzo del Barça se ha convertido en la gran revelación de la Eurocopa. Alba tiene técnica, velocidad y resistencia. Y es zurdo. Es el lateral que busca todo el mundo: un defensa con recorrido y llegada. Un lujo para cualquier entrenador. Por la banda derecha, Arbeloa tiene otro perfil, más defensivo, más díficil de superar, pero con enormes carencias cuando pasa del centro del campo con el balón. De ahí que los rivales le den espacio para subir.

Xabi Alonso y Busquets son los integrantes de ese falso doble pivote. Son capaces de cubrir la su