Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de empresas turísticas, pues, según el informe del Observatorio Argos (que no incluye datos provinciales en este ámbito), concentra el 16,39% de las empresas turísticas ubicadas en todo el territorio nacional. El sector turístico representa el 11,84% del tejido empresarial andaluz, destacando los establecimientos de bebidas con el 58,25% de las empresas turísticas dedicadas a esta actividad.

El tejido empresarial turístico tiene una distribución por estratos de personas asalariadas similar al entramado empresarial andaluz, predominando los empresarios sin trabajadores asalariados (43,01%) y las microempresas (53,65%).

Respecto a 2010, el número de empresas adscritas al sector turístico andaluz ha descendido en 351 empresas, lo que supone una bajada interanual del 0,6%. De los tres subsectores en los que se divide el sector turístico, crece el número de empresas en el subsector dedicado a las actividades del Alojamiento (un 0,61% más). Esta subida se debe principalmente al incremento del 4,44% y del 1,03% producido en las actividades de 'Otros alojamientos' y en las de 'Hoteles y alojamientos similares', respectivamente.