"Nos están tomando el pelo", señaló ayer la presidenta de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, Daría Romero, que fue rotunda al asegurar que "está comprobado que los políticos no se mueven si no nos movemos y estamos dispuestos a retomar las movilizaciones y con más fuerza que nunca si es necesario".

La presidenta del colectivo que encabezó desde el 2006 las protestas de los ciudadanos de Los Pedroches insistió en que la plataforma "sigue viva y actuaremos ante tanta desidia de los políticos". Daría Romero relató cómo en el último medio siglo la mitad de la población de la comarca ha emigrado "y, mientras tanto, seguimos perdiendo oportunidades sin tren y sin autovía".

El proyecto de la estación ha estado plagado de contratiempos desde que en el 2008 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, anunciara su construcción. El último es consecuencia del cambio de las titulares de las carteras de Fomento en el Gobierno de España y en el de Andalucía. Ante este panorama, el desánimo va en aumento entre los habitantes de Los Pedroches, que dicen estar "hartos" de tantos incumplimientos y retrasos. Tras la jornada de puertas abiertas de la estación que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, apenas se ha facilitado información sobre el proyecto.

Miguel, uno de los vecinos de Villanueva de Córdoba que ha participado en todas las acciones reivindicativas que ha llevado a cabo la plataforma, mostraba ayer su indignación "porque nos dijeron que íbamos a tener estación en el 2009 y luego las obras no empezaron hasta el 2010, y así un engaño tras otro". El Ministerio de Fomento anunció en el 2010, al adjudicar la obra de la estación a la empresa Conacon, que ésta dispondría de 9 meses para ejecutar los trabajos. Desde aquel anuncio han pasado ya 23 meses. Las declaraciones de los políticos acerca de la fecha en la que empezarían a parar los trenes, hechas en la mayoría de las ocasiones en periodo electoral, han ido perdiendo vigencia.

En el 2010 el Ayuntamiento de Villanueva solicitó su adhesión a la Red de Ciudades AVE y en el 2012 la Mancomunidad acordó encargar a una consultora un estudio sobre las oportunidades de negocio y los servicios necesarios para rentabilizar la parada, aunque no está claro que pueda financiarlo.