La tensión entre las familias de los pequeños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba va en aumento. Rafael Bretón, hermano de José, el padre de los niños, ha formulado una denuncia a raíz de un incidente que se produjo el pasado martes a las puertas de su casa --en la localidad sevillana de Tomares-- en el que fue increpado por un grupo de parientes de Ruth Ortiz, la madre de los menores.

Rafael acudió al puesto de la Guardia Civil para dar cuenta de injurias y acoso hacia su persona por parte de unos primos de su todavía cuñada, y también ha dado cuenta de esta situación al Defensor del Pueblo Andaluz. "Hay que poner serenidad y cautela", comentó José Chamizo en Telecinco, para añadir que "se ha entrado en una dinámica peligrosa y en la desesperación se hacen muchas barbaridades".

Al parecer, los primos de Ruth le gritaron "tu hermano ha secuestrado a los niños" y "tu padre lo sabe", motivo, entre otros, por el que Rafael Bretón ha solicitado que se prohíba a la familia de Ruth acercarse a su casa y su entorno. Este grupo ya ha protagonizado otras actuaciones. El 2 de mayo, día en que declaró Bretón ante el juez por última vez, golpearon un furgón policial en la creencia que transportaba al detenido, que había entrado por otra puerta. Rafael Bretón recibió ese mismo día insultos y golpes.

José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, señaló ayer que "ya ha llegado la cosa a un límite que no se puede sobrepasar" y que "no vamos a admitir insultos, malos tratos y molestias continuas". Hay menores --en relación a los tres hijos de Rafael-- "que sufren las consecuencias y el juez instructor o de guardia debe poner remedio a esto". Según dijo, su cliente "entiende la animadversión hacia él, pero no que se paguen las iras con sus padres, que tienen una edad avanzada", o con sus hermanos.

El padre de los niños está recluido en la prisión provincial de Alcolea desde el 21 de octubre por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, y sostiene que perdió a sus hijos Ruth, de seis años, y José, de dos, en un despiste en el parque Cruz Conde. Cabe recordar que en esta causa está personada la familia materna como acusación particular.