Los "familiares de José Bretón le dan coartada, mienten por él y le protegen (...) El padre de los menores es el responsable de dicha desaparición, y tan solo caben dos posibilidades: José Bretón es un secuestrador o un asesino (...) Ninguna fotografía suya va a cambiar su imagen de ser repugnante, despreciable e indeseable". Son extractos del manifiesto que leyeron familiares de Ruth Ortiz ante la casa del hermano del padre de los niños, Rafael Bretón, a raíz de la publicación en Twitter de una fotografía de Bretón con el pequeño José.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso este diario, el entorno de Ruth increpa a la familia paterna por "defender la increíble y ya más que desmontada versión de Bretón", según la cual los niños se perdieron en el parque Cruz Conde de Córdoba en un descuido, e insisten en lo "incomprensible" de su actitud al ser Ruth y José también familia suya. Critican entonces que todos los familiares de Bretón "le den coartada, mientan por él y lo protejan" y se preguntan quién protege a los pequeños, cuando son ellos "las únicas víctimas inocentes, y a los que hay que proteger y ayudar".

Con la convicción de que el entorno de Córdoba miente, los allegados a la madre exigen a la familia paterna que "dejen de proteger" a Bretón para esclarecer lo ocurrido en la tarde del 8 de octubre. Instan así a Rafael Bretón a "pensar por una vez en sus sobrinos y a decir la verdad", así como a ponerse en el lugar de la madre de los pequeños.