Aunque los daños que sufren las instalaciones rurales con el robo de cable son graves los últimos años, llama la atención que las sustracciones de material de cobre afecten también al mismísimo corazón de la ciudad, con más tránsito y vigilancia, en donde a lo largo de doce meses se ha registrado la sustracción de unos 25 kilómetros de cable de cobre de la red de alumbrado público, unos daños que comenzarán a repararse las próximas semanas y que pueden suponer un gasto cercano, tirando por lo bajo , valga la expresión, de más de 180.000 euros, según informa la teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz.

La situación ha llevado a la concejala a hacer un llamamiento público a los ciudadanos para que alerten a la Policía de cualquier circunstancia sospechosa en las calles de la ciudad, no solo por civismo, sino para evitar que los daños de los ladrones de cable supongan una carga más para las arcas municipales y los propios contribuyentes.

La concejala ha realizado este llamamiento a pesar de que el fenómeno del robo de cable y otros materiales de cobre ha remitido un tanto en la ciudad en el último año, en buena parte, debido a la acción de la Policía Nacional y Guardia Civil y a sentencias contra los autores y receptadores del material. Sin embargo, la petición está plenamente justificada porque los robos suponen uno de los mayores quebraderos de cabeza para el área de Infraestructuras, con un presupuesto más ajustado que nunca debido a la crisis y para el que cualquier imprevisto significa todo un varapalo. Un ejemplo fue el robo de 800 metros de cable en la calle Hixem I, en el Campo de la Verdad, hace tres meses. El presunto autor fue detenido, pero el tiempo preciso para reponer la red, que depende de la disposición de dinero (unos 6.000 euros) y el material (los stock de las firmas suministradoras muchas veces se agotan ante la demanda para reponer el cable robado) colmó la paciencia de los vecinos, que se se manifestaron el pasado lunes.

La situación es aún más grave después del esfuerzo realizado hace justo un año, cuando el entonces gobierno municipal entrante terminó de reponer nada menos que 40 kilómetros de cable de la red de alumbrado, todo ello sin contar los más de 17 kilómetros sustraídos del puente de Ibn Firnas.