Mientras que salva del retraso en la negociación a la UCO, Pilar Citoler no oculta su malestar con la Junta de Andalucía, lamentando que "nunca ha sido favorable a mi proyecto". El anterior consejero, Paulino Plata, "no puso ningún interés especial", y con el actual, Luciano Alonso, dice no haber tenido contactos, "aunque me consta --añade-- que el alcalde sí los está teniendo".

Ante esta crítica, el delegado provincial de Cultura en funciones, Ramón López, muestra su "respeto por doña Pilar", y asegura que su papel en el tema desde que asumió el cargo en agosto del 2011 ha ido encaminado "a trabajar para que el asunto salga adelante". Hace hincapié en que su departamento puso sobre la mesa un borrador "que pretendía desatascar la situación entablada mucho tiempo atrás y consensuar la postura de todas las instituciones implicadas".

López, tras recordar la actual situación del Gobierno andaluz, que aún no ha completado su organigrama tras las elecciones, pide a Citoler "un poco de paciencia, porque la cosa puede ir por buen camino"