Pilar Citoler anuncia que ya se ha agotado su paciencia. Y que, tras más de un lustro en espera "de medidas concretas y sólidas", está decidida a dar marcha atrás en su oferta a las instituciones cordobesas para que la ciudad albergue su colección de arte contemporáneo Circa XX. Así lo afirmó ayer a este periódico en conversación telefónica desde Madrid, donde reside, cuando se acerca la fecha del 15 de junio. Ese día vence el protocolo que suscribió con la UCO, principal valedora de la permanencia en Córdoba de las piezas que Citoler ha ido adquiriendo a lo largo de su vida.

"Si en esa fecha no se toma una decisión --afirma-- cancelaré mi compromiso con Córdoba, porque llevo mucho tiempo esperando y no ha ocurrido nada. No puedo aguantar otro año por delante y otro y otro". Así es que, tras mostrar su "desilusión y pesar" al no haberse dado paso alguno desde que Ayuntamiento, Universidad, Junta y Diputación se reunieran el pasado 23 de febrero con ella --también estuvo presente Cajasur-- y le aseguraran que en un mes se habría salido del impasse , Pilar Citoler anuncia que da "por terminado el compromiso del protocolo, y que sigan pensando si más adelante quieren hacer algo o no".

Así se lo hizo saber el pasado 15 de mayo al alcalde, José Antonio Nieto, en una reunión mantenida en Córdoba a la que también asistieron, además del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón: el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, y el abogado de la coleccionista, José María Ponga. "Le hice ver que no puedo seguir malgastando mi tiempo, mis energías y mi emotividad, y que quería su opinión directa".

José Antonio Nieto, según Citoler, "estuvo amabilísimo, y me dijo que la colección le interesa a la ciudad y debe quedarse en Córdoba --cuenta--; me ha dado buenas palabras y esperanzas, pero nada concreto, y mi espera tiene un límite". Posteriormente, el pasado día 23 Nieto envió a Citoler una carta en la que le agradece "la predisposición a que la colección de arte que se reúne bajo tu nombre pueda ser albergada en la ciudad", al tiempo que le muestra su "más profundo interés" en que la misma "sea un elemento fundamental en la oferta cultural de la ciudad". "Desde el Ayuntamiento estamos dando los pasos oportunos para que ese hecho pueda producirse desde un acuerdo leal y equilibrado --sigue la misiva--, tanto con tu persona como con el resto de instituciones".

Citoler, quien reconoce que la UCO "ha hecho todo lo posible" por que el asunto llegue a buen puerto, mantiene su planteamiento de que las instituciones abonen "el 2% del valor de mi colección", unos 200.000 euros anuales durante 20 años, quizá negociables a la baja. "Como no han negociado nada yo nada he cambiado --apunta--, pero sí digo que ese dinero sería para que diera más de sí, para yo seguir comprando obra que aumentara la colección".

Preguntada si estudia para ésta salidas al margen de Córdoba, en caso de que definitivamente se rompiera lo que ella llama su "compromiso", dice que "de momento ni entro en eso, estoy tan abatida que ni me planteo otro sitio para colocarla".