El caso de la desaparición de Ruth y José ha despertado una enorme atención mediática que, sin embargo, según han lamentado desde la acusación particular, "se ha ido de las manos". José María Sánchez de Puerta, el letrado de José Bretón, fue el primero en mostrar su indignación por las filtraciones a dos cadenas privadas de televisión, Antena 3 y Telecinco, que han emitido en la última semana grabaciones de las tres declaraciones del imputado ante el juez. El abogado aseguraba el miércoles que emprenderá acciones legales contra la persona que ha filtrado las grabaciones, aunque ayer rebajó su intención.

La indignación no es exclusiva de Sánchez de Puerta. La letrada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, ha considerado "abominable" las filtraciones, y asegura que quien ha proporcionado esas grabaciones ha cometido un "delito". En declaraciones a este periódico, Carrero aseguró que tanto ella --en representación de la acusación particular-- como Sánchez de Puerta van a "plantear las acciones legales contra quienes proceda", y manifestó que así también lo harán la fiscalía y el juez de oficio.

La letrada no dudó en afirmar que tanto la filtración como la emisión de las grabaciones audiovisuales de Bretón han hecho "mucho daño" al procedimiento, al tiempo que consideró que con las mismas se ha alimentado un juicio paralelo que, en ningún caso, ha beneficiado a la acusación.

Asimismo, asegura que el propio Rodríguez Lainz es "el más sorprendido" con estas filtraciones, y afirma que el magistrando ya "está actuando" en este sentido.