El PSOE ha afirmado que el PP ha propinado en los cinco meses que lleva en el Gobierno un ataque "sin precedentes" al sistema educativo, en el que la comunidad autónoma más perjudicada ha sido Andalucía.

La parlamentaria socialista por Córdoba Araceli Carrillo explica en una nota que el PP ha atacado en tres ocasiones el sistema educativo: la primera de ellas el 30 de diciembre cuando en el Consejo de Ministros aprobó un recorte de más de 400 millones de euros y la segunda con los Presupuestos Generales del Estado que incluyen un recorte de 663 millones de euros.

Para Carrillo, el tercer ataque a la educación se produjo el pasado día 17, cuando se aprobó la reducción de 3.726 millones y se convirtió en "un día de luto para la educación española". Estas reducciones implican que los populares "con estas medidas están comprometiendo el futuro de la juventud". En contraposición a las medidas del PP, el grupo socialista en el Parlamento ha presentado una proposición no de ley en defensa de la Escuela Pública que se debate hoy.