Un desordenado acto al que acudieron unas mil personas en el bulevar del Gran Capitán, ante la Delegación de Hacienda, puso fin a la primera jornada de huelga general en la enseñanza en Córdoba que se saldó, según la plataforma convocante, con un 45% de seguimiento. La cifra, facilitada por Javier Delmás, de CCOO, tiene como punto más alto a la Universidad, donde se registró un 85% de paro y conforme desciende de nivel educativo, baja el porcentaje.

La Plataforma por la Enseñanza Pública está formada por CCOO, UGT, CGT, Codapa, Ustea y el Sindicato de Estudiantes y la idea de unidad entre las distintas entidades no quedó del todo plasmada. Y es que a lo largo de ayer se produjeron varias concentraciones en distintos puntos de la capital cordobesa y a distintas horas. La primera cita fue ante el Rectorado, donde la protesta estaba convocada por el Consejo de Estudiantes, Comisiones Obreras y UGT, y asistieron unas 100 personas.

A las 13.00 horas fue el turno de Ustea en el bulevar. Grupos de jóvenes, entre ellos el Consejo de Estudiantes de la Politécnica, repartieron octavillas. En esa reunión se anunció un encierro en Ciencias de la Educación el próximo día 29. Un sindicato no convocante, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), decidió al final de esta concentración ir a protestar ante el Rectorado, que ya estaba cerrado, y luego se dirigió a la Subdelegación del Gobierno, donde medio centenar de manifestantes protagonizaron una sentada durante un cuarto de hora.

Y a las 19.00 horas, y de nuevo en Gran Capitán, se produjo la última concentración, en la que se leyó un manifiesto en defensa de la enseñanza pública, "la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social, y no de solo unos pocos".

Delmás señaló que la jornada ha dejado claro que "debemos parar los recortes de los derechos sociales" y añadió que la huelga había sido "un éxito dado el porcentaje de profesores y alumnos que la han secundado".

El vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la Universidad, Manuel Torralbo, destacó a este diario que "en este contexto en Córdoba con la Feria es muy complicado" saber si el alumnado ha faltado a clase por la fiesta o por la huelga. "La representación de los estudiantes está muy preocupada por esta situación, pero ahora, con las clases ya acabadas en muchas asignaturas, es muy difícil movilizar a la gente", añadió.

Otro de los sindicatos no representados en la plataforma, ANPE, valora "como un éxito la amplia participación del profesorado" andaluz en la huelga a pesar "de la dificultad que supone en el actual contexto de crisis el asumir la pérdida de un día de sueldo".