El sector olivarero cordobés recibió ayer con gran satisfacción la aprobación del segundo almacenamiento privado de aceite de oliva que se acuerda este año por el comité de gestión de la Unión Europea (UE). Las organizaciones agrarias y el consejero de Agricultura, Luis Planas, que se encontraban en la inauguración de la decimosexta edición de la Feria del Olivo de Montoro, apoyaron la medida tras los bajos precios que se registran en el sector desde el inicio de la campaña y confían en que esta medida contribuya a elevar las cotizaciones. La decisión adoptada en Bruselas implicará el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y virgen extra, durante un periodo de seis meses, para un máximo de 100.000 toneladas. Esta cantidad es la misma que también se acordó en febrero pasado. Fuentes comunitarias indicaron a Europa Press que el coste total de la ayuda podría situarse entre 18 y 20 millones de euros. Junto a España, también se podrán acoger operadores de Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta.

El sistema de licitación se abrirá en dos periodos en los que se podrán presentar ofertas. El primero transcurrirá entre el 31 de mayo y el 5 de junio y el segundo empezará el 6 de junio y finalizará el 19 del mismo mes. El Ministerio de Agricultura indicó ayer en un comunicado que la decisión se produce tras "múltiples" gestiones ante la Comisión Europea.

El consejero de Agricultura afirmó que la medida "es uno de los remedios que se puede plantear por la situación del mercado, pero no es una solución definitiva". Sin embargo, defendió como mecanismo de competitividad la concentración de la oferta y la apertura a los mercados exteriores. "Estos son los remedios importantes. Lo que se refiere al almacenamiento es una buena noticia, pero no constituye una solución definitiva", añadió Planas.

En este sentido, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) señaló en un comunicado que confían en que la medida "alivie" la situación en la que se encuentra el sector del aceite de oliva, "que suma cuatro campañas en pérdidas, siendo, además, el producto que más bajó su precio en el conjunto de sectores de la UE en el 2011". Faeca destaca que la UE atiende así la petición unánime del sector español que se le trasladó en persona al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, durante su visita a Córdoba en abril. "El viaje del comisario, organizado por el ministro de Agricultura, ha dado así sus primeros frutos, los cuales se espera que continúen", señalaron las cooperativas.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Córdoba, confía en que esta nueva licitación y las previsiones a la baja de la próxima campaña "contribuyan a aligerar el mercado y permitan que los precios remonten a unos niveles razonables, dado que con el precio actual producir aceite de oliva en Andalucía y en España resulta inviable".

Por su parte, tanto COAG como UPA calificaron la medida de insuficiente y propusieron medidas que conduzcan a una mayor concentración de la oferta para elevar los precios.