INGRESOS Y GASTOS

Un ahorro de 2.500 millones. Del Presupuesto del 2012, que se diseñó con 32.020 millones, la Junta ha extirpado 3.500 millones (el 12%) dentro del plan de reequilibrio para cumplir con el objetivo del déficit: 1.000 millones de la partida de ingresos y 2.500 de gastos, 200 menos de lo inicialmente previsto.

SUBIDA A LOS RICOS

La Junta subirá de nuevo el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros (afectará a 54.000 personas). Se prevé recaudar mil millones gracias al aumento del céntimo sanitario para gasolina, el impuesto de patrimonio o la tasa sobre el juego.

ADELGAZAR NOMINAS

Menos extras en las pagas. Se reducirá un 10% las retribuciones de carácter variable (6% de media), los pluses que complementan el salario base de los funciona- rios y laborales. Se recorta entre el 30% y el 40% las pagas extras de julio y diciembre y se anulan permisos, incentivos y otros beneficios salariales.

MAS HORAS DE TRABAJO

De 35 a 37,5 horas semanales. Es una medida impuesta por el Gobierno, con carácter flexible. Los funcionarios pueden negarse, renunciando a una parte del salario. Se reducen las horas extraordinarias y se recorta un 15% la jornada (y el sueldo) de interinos y del personal temporal.

SUELDO DEL GOBIERNO

El Gobierno se rebaja el salario un 5%. El presidente, los consejeros, viceconseje- ros y secretarios generales del Ejecutivo andaluz se reducen el salario un 5%. Una reducción que se suma al 15% del año pasado y a la congelación de salarios de hace dos años.

FONDOS EUROPEOS

Se creará un plan específico para agilizar el adelanto de 2.440 millones de euros.