La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha lamentado el "cinismo sin precedentes" por parte del PP-A por criticar su plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014, y le ha pedido que "luche y se posicione en Madrid frente a sus compañeros y haga que le llegue a Andalucía lo que le corresponde".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, la consejera lamenta el "ejercicio de cinismo impresionante que hace el PP", toda vez que, según ha recordado, "el 90 por ciento de ingresos que recibimos son del Estado y tenemos que reducir nuestros ingresos porque las cantidades que vienen del Estado han sido disminuidas y recortadas de forma brutal".

Ha apuntado que en el caso de Andalucía, el Estado "nos debe 1.504 millones de fondos" y ha advertido de que "si ese dinero nos hubiera llegado, no habríamos tenido que hacer ni la mitad del recorte apuntado".

"El PP se comporta como un bombero que es pirómano y que no sabe como se apaga un fuego, pues si hubiéramos recibido lo que nos corresponde y lo que el Estado nos debe, el impacto de la disminución del gasto que tenemos que hacer hubiera sido menor", ha aseverado Martínez Aguayo, quien ha recordado que "desde 2008 y 2009 nos deben esas cantidades, que se reconocieron en su momento".

Martínez Aguayo ha indicado que el Gobierno central "debe no tanto pagar esas cantidades ahora mismo, pues sabemos que el Estado tiene muchas dificultades y no queremos ponerle ante un imposible, por lo que le exigimos que lo computara en el debe de la Administración con Andalucía, eso bajaría nuestra cifra de déficit y nos llevaría a un ajuste menor".

La consejera ha dejado claro que "no se van a reducir ni se van a tocar prestaciones ni servicios ni sanitarios ni educativos", de forma que, según agrega, "no vamos a cerrar centros ni a reducir ningún servicio ni aumentaremos la ratio de alumnos en los colegios".

Ha indicado que se va a tocar el Capítulo 1 del presupuesto de la Comunidad para 2012 "y se van a tocar retribuciones desde el primero, el presidente de la Junta, hasta el último", tras lo que ha reiterado que se trata de una medida "temporal", de forma que asegura que tiene la intención de "compensar" a los empleados públicos por dichos ajustes.

En ese punto, ha precisado que se va a actuar de forma más generalizada en el complemento adicional de la paga extraordinaria, un específico que "se implantó en 2007, costó mucho obtenerlo y se fue incrementando poco a poco, pero ahora dejamos en suspenso, pero cuando el entorno y la situación económica cambie, la voluntad nuestra es volver a poner en vigor ese derecho que dejamos en suspenso".

Asimismo, ha precisado que con la subida impositiva que se ha llevado a cabo en dicho plan, la Junta "ha agotado la capacidad impositiva con los impuestos cedidos y con ello vamos a cumplir el objetivo del 1,5 por ciento".

BAJADAS EN PAGAS EXTRAORDINARIAS

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han precisado a Europa Press que estas medidas de ajuste "no afectan para nada a las nóminas mensuales de los empleos públicos, solo a las dos pagas extraordinarias de junio y diciembre, en concreto afecta al complemento específico de paga extraordinaria".

Ha apuntado que dicho complemento "se venía aplicando desde 2007, por lo que era una novedad", tras lo que han explicado a Europa Press que la merma de la paga adicional extraordinaria afecta al sueldo en tres tramos y va a ser "gradual y equitativo".

Así, para los del grupo A1, la merma oscilará entre 420 y 2.600 euros; en el grupo B, entre 430 y 850 euros, y en el grupo C, entre 330 y 680 euros.