El PP está decidido a municipalizar el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y ayer constató que no será la única empresa que vuelve a la custodia municipal. El proceso de disolución de la actual Gerencia Municipal de Urbanismo podría empezar en mayo, según explicó ayer el concejal de Hacienda, José María Bellido. El delegado justificó ésta y otras medidas del plan de ajuste que pondrá en marcha el PP en el Ayuntamiento por la situación económica municipal y la herencia recibida. El ajuste responde a la exigencia del plan de pago a proveedores del Gobierno central --de hecho, ahora es el Ministerio de Hacienda quien debe darle el visto bueno-- e incluye entre sus medidas la municipalización de Urbanismo, del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), la escuela infantil Félix Ortega o la residencia municipal de mayores Gualdalquivir, entre otros. Bellido insistió en el argumento de que la municipalización de estas empresas es necesaria porque todas ellas destinan la mayor parte de las transferencias municipales en sufragar su propio funcionamiento y personal, sin que apenas quede margen para invertir en la prestación del servicio. Por ejemplo, Urbanismo recibió en el 2011 10,2 millones de euros de transferencias municipales y gastó 11,7 en mantener su estructura y pagar a su plantilla; o el Instituto Municipal de Deportes, que recibió 5,4 millones y gastó 4,2 en su plantilla. "Todas estas estructuras --dijo Bellido-- no se han gestionado bien. Debemos recuperar esas competencias para hacerlas de forma más eficaz". De Urbanismo sostuvo además que el Consistorio no puede permitirse pagar "salarios tan altos". Respecto a la escuela infantil, dijo que es insostenible porque cada niño sale al mes por 1.000 euros, pero garantizó que "no se va a cerrar". El PP propone un cambio en su modelo de gestión, similar al que IU realizó el pasado mandato en el Instituto Municipal de Deportes. También se refirió a la residencia de mayores, que tiene un gasto por plaza de 43.000 euros anuales. "No podemos soportar el coste", recalcó, al tiempo que propuso un modelo parecido al de la casa de acogida, gestionada por una asociación.

EMPLEOS El concejal de Hacienda abordó el tema más espinoso del proceso municipalizador , es decir, los empleos. Insistió en que municipalizar es lo contrario de privatizar y que no significa que vayan a perderse empleos. Bellido reiteró esta última cuestión y tendió la mano a los sindicatos para emprender ese camino: “Municipalizar los servicios no tiene por qué afectar al empleo, sino a la masa salarial”. En esta línea, avanzó que si en algunas de estas empresas la plantilla estuviera sobredimensionada, los trabajadores podrían trasladarse a cualquier otra dependencia municipal. En varias ocasiones, el concejal puso de ejemplo el proceso seguido por Sadeco, donde se ha logrado rebajar la masa salarial 3 millones de euros por la vía de la negociación colectiva “y sin tanto escándalo”.

En último lugar, Bellido recalcó el ahorro que se conseguirá además gracias a las medidas del plan de ajuste como el recorte en altos cargos (1,7 millones de euros anuales), en dietas de consejos de administración (42.000 euros), en facturas de la luz (400.000 euros) o del teléfono (250.000 euros). Sin embargo, Bellido reconoció que no es suficiente con organizar de forma “austera y eficaz” la administración sino que también hay que acometer reformas estructurales.