El portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, cree que el PP y Unión Cordobesa han utilizado la comisión de investigación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) como "coartada" para ordenar su cierre. Algo que, según dijo, no ha sorprendido a los socialistas que opinan que era la crónica de una muerte anunciada y que la decisión sobre el instituto municipal se tomó hace meses.

Asimismo, Durán dijo que, si la decisión ha sido finalmente llevar el caso a la Fiscalía, como aconsejaban varios expedientes, "no hacía falta una comisión de investigación". Es más, el portavoz socialista añadió que, si alguien observa algún delito, no es al fiscal donde debe ir, sino que debería presentar una denuncia en los juzgados. "Lo curioso --concluyó-- es que los expertos del Ayuntamiento ya intuían y decían en sus informes que no encontraban motivos para responsabilidades penales de lo que había sucedido en el Imdeec".

El portavoz municipal criticó que las conclusiones de PP y Unión Cordobesa sea cerrar el Imdeec y mostró su preocupación por los 28 trabajadores no adscritos al instituto (solo 5 lo están y tienen garantizada su reincorporación a Capitulares). "Esos trabajadores no podrán ingresar en el Ayuntamiento porque nunca estuvieron y acabarán desempleados", dijo Durán.

Igualmente, el portavoz socialista defendió la gestión de Valentín Priego (expresidente del Imdeec), se mostró sorprendido de que las conclusiones pongan de manifiesto "una pésima gestión de los anteriores responsables" o que se añada que "es éticamente reprobable el cobro de dietas y gastos por 17.000 euros en cuatro años". Sobre este particular deslizó que en diez meses el equipo de gobierno haya gastado en gastos de representación de Presidencia "más de 8.000 euros". También ironizó sobre "cosas que iban a ser gratis" y de las que luego aparecen facturas "como las pistas de la Davis" y se preguntó si al final aparecerá la factura del viaje a Nueva York que hizo el alcalde para convencer a Nadal de que viniera. Por último, reiteró que desde que Nieto es alcalde se han triplicado los parados en Córdoba.