Con un aplauso arrancó a las 17.00 horas de la puerta de la iglesia de los trinitarios la manifestación para exigir la vuelta a casa de Ruth y José, los niños que desaparecieron el pasado 8 de octubre en Córdoba. Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, encabezó esta marcha en la que estuvo arropada por unas mil personas, según los cálculos de la Policía Local, que junto a dotaciones de la Policía Nacional desplegaron un amplio dispositivo de seguridad. La marcha contó con presencia de personas procedentes del resto de provincias andaluzas.

Entre los muchos participantes se encontraban Bartolomé y Antonia, los abuelos paternos de los pequeños y padres de José Bretón, recluido desde el 21 de octubre en la prisión de Alcolea por su implicación en la desaparición de los niños, y Rafael, tío de los chicos. Sin embargo, los abuelos no siguieron la marcha y se retiraron nada más partir la manifestación. Era la primera vez que acudían a un acto en solidaridad con sus nietos, pero el abuelo, visiblemente emocionado, optó por marcharse, seguido por su esposa y su hijo. No llegaron a coincidir con la madre de los pequeños.

Junto a Ruth estuvo su hermano Estanislao, su amiga y portavoz Esther Chaves, los padres y el abuelo de Marta del Castillo y María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo. Aunque no iba en ese grupo, también estuvo Carmen Toscano, la madre de Soledad Donoso. No acudió, aunque estaba anunciado, Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz.

Varios autobuses salieron de Huelva, ciudad en la que reside la familia Ortiz, y su presencia se hizo notar a lo largo del recorrido. Con pancartas que increpaban la actitud de Bretón y con gritos que le conminaban a decir qué hizo con sus hijos, la comitiva partió de la plaza y enfiló hacia la calle María Auxiliadora, El Realejo, San Pablo, Capitulares, Claudio Marcelo, la plaza de las Tendillas --donde se cruzó con el paso del Cristo de la Agonía, de vía crucis desde El Naranjo hasta la catedral--, Gondomar y el bulevar del Gran Capitán. La Policía Local dio paso al vía crucis y a Ortiz se acercaron varios cofrades para darle ánimo y trasladarle su solidaridad.

En el plano institucional, a la cabeza de la manifestación también se acercó la concejala del Partido Popular María Luisa Arcas para mostrarle su apoyo y el de la Corporación municipal, así como la edil de Izquierda Unida Pepa Contreras, y Carmen León, portavoz de la plataforma cordobesa contra la violencia hacia la mujer.

AGRADECIMIENTO Junto a la puerta de la iglesia de San Nicolás de la Villa, Ruth Ortiz se dirigió a los medios para destacar que seguirá buscando a sus hijos. Rodeada de cámaras y micrófonos dijo que "me ha hecho mucha ilusión que viniera tanta gente" a la manifestación y añadió que "me dan fuerzas y esperanzas ver que Córdoba me apoya. Mis hijos estaban siempre sonriendo y yo tengo que seguir sonriendo por ellos". Por último, señaló que "solamente hay unos pocos a los que no les interesa saber dónde están, pero su madre y muchísima más gente siempre los seguirá buscando".Tras estas breves palabras fue largamente aplaudida.

Con muestras de apoyo a la familia de Marta del Castillo y de Sandra Palo acabó la manifestación justo cuando la lluvia comenzaba a hacer su aparición.