En Baena la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral se desarrolló con total normalidad. Aunque la actividad laboral se redujo considerablemente en las zonas industriales, el comercio de la localidad abrió en su mayoría.

Como estaba previsto, a las 12.00 horas se leyó en la plaza de la Constitución el manifiesto de la plataforma Baena por la huelga general de la que forman parte UGT, CCOO, SAT, IU, Comisión de Parados y Tracdeba.

Los sindicatos UGT y CCOO valoraron positivamente el seguimiento de la huelga. Francisco Vizcaíno, de UGT, comentó que en los polígonos industriales el seguimiento ha sido masivo. Con respecto a la administración pública, se encontraban con "un nivel de plantilla bastante bajo y el sector del comercio un 25% está cerrado". Vizcaíno criticó que los grandes supermercados contaran con protección de la Guardia Civil y el pequeño comercio no, "aunque tampoco lo necesitaba porque el piquete ha sido respetuoso".

Con respecto a los centros escolares, el transporte para los alumnos que vienen desde los pueblos cercanos no funcionó. Sobre este tema, el representante de UGT denunció la presión de algunos profesores sobre los alumnos, "incluso han puesto un examen con amenaza para los que no lo hicieran", lo que es una "coacción" a los estudiantes para que los que quisieran no pudieran secundar la huelga.

Por su parte, David Bazuelo, de IU, comentó que en Baena ha habido un seguimiento "desigual en comparación con el resto de España".

El jueves es el día del mercadillo en Baena y aunque faltaron algunos puestos, los ciudadanos acudieron con normalidad a realizar sus compras.