El 49% de los empleados municipales (del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos) secundó ayer la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios en protesta por la reforma laboral, según indicó el portavoz del gobierno local y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico. De una plantilla de 1.043 trabajadores del Ayuntamiento, la huelga la siguieron 642 (61,55%), mientras que los 1.885 que forman la nómina de las empresas públicas y organismos autónomos participaron 782 (41,93%). Así las cosas, del total de 2.908 empleados, fueron 1.424 (49%) los que participaron en la protesta. En esta relación no figura la plantilla de la Policía Local, ya que por ley no pueden sumarse a este tipo de manifestaciones. La sección sindical de CCOO denunció que a varios agentes locales se les había levantado el día de permiso para incorporarse al trabajo. Asimismo, señaló que para hoy tiene previsto una protesta en el Ayuntamiento en contra del plan de ajuste que ha elaborado el gobierno municipal para acceder al fondo estatal para el pago a proveedores, plan del que destaca que la continuidad de la Gerencia de Urbanismo, y de los institutos de Deportes y de Desarrollo Económico y Empleo dependen del coste laboral de sus respectivas plantillas.

En lo que se refiere al Ayuntamiento, fue el área de Infraestructuras donde el seguimiento de la huelga fue mayor, ya que se sumaron a la misma el 91,76% de la plantilla. Los centros cívicos Norte, Arrabal Sur, Cerro Muriano, Santa Cruz y Trassierra cerraron sus puestas. Del departamento de Participación Ciudadana secundó la jornada de paro el 73,42% de sus empleados.

En cuanto a las empresas pública y organismos autónomos, el seguimiento fue el siguiente, según Torrico: Aucorsa (25%), Vimcorsa (37,5%), Sadeco (57,78%),Emacsa (41,63%), Procórdoba (12,5%), Cecosam (32%), Gerencia de Urbanismo (30,26%), Instituto de Deportes (25,7%), Instituto de Empleo (26,6%), Gran Teatro (51,35%), Instituto de Medio Ambiente (23,2%), Mercacórdoba (9%) y Orquesta (20,97%).

INCIDENTES AISLADOS Torrico señaló a mediodía en una comparecencia de prensa que, hasta esa hora, la jornada se había desarrollado con normalidad y con incidentes aislados. Así, dijo que la empresa de autobuses urbanos Aucorsa tuvo que retrasar unas dos horas las salida de los vehículos de servicios mínimos por la presencia de piquetes. El primer autobús salió a las 8.17 horas cuando tenía que haberlo hecho a las 6.30 horas. Sobre Sadeco, dijo que no se habían establecido servicios mínimos al tratarse solo de un día de huelga.