La jornada de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el día de ayer tuvo un seguimiento dispar en los pueblos de la provincia, ya que frente a lugares como Palma del Río, Castro del Río, Doña Mencía o Bujalance, donde el seguimiento fue casi unánime, existieron otros puntos como Pozoblanco, Priego, Lucena, Cabra o Rute, solo por citar algunos, donde la incidencia del paro fue mínima.

Sí hubo una tónica general en casi todos los rincones de la provincia, y era la de los polígonos industriales, que fueron los lugares donde se produjo un mayor seguimiento, en parte porque fueron los puntos de mayor presencia y actividad de los piquetes informativos organizados por las centrales sindicales convocantes.

Otro de los detalles que ha caracterizado la jornada ha sido la de apertura generalizada de los supermercados y grandes superficies en prácticamente todos los pueblos, en algún caso pese a haber recibido la visita de los piquetes, como es el caso del Mercadona de Baena. También mantuvieron su actividad con total normalidad las estaciones de servicio y la mayoría de las sucursales bancarias.

En los centros públicos, como ayuntamientos, colegios o centros de salud la actividad ha mantenido la misma irregularidad que en el resto de las actividades, ya que frente a lugares donde solo han funcionado los servicios mínimos, han existidos otros puntos en los que el paro ha sido prácticamente inexistente.

En lo que se refiere a incidentes, las que se dieron no revistieron gravedad, aunque se produjeron algunos incidentes, como en Pozoblanco, donde una empresa ha sufrido el pinchazo en las ruedas de algunos vehículos de su flota de reparto, las pintadas aparecidas en diversos edificios públicos de San Sebastián de los Ballesteros o el sellado de la cerradura de una guardería en Bujalance. De igual modo, en Priego de Córdoba un piquete mantuvo un forcejeo con un conductor que se dirigía al hospital con su hijo.

Así, entrando en algunos de los casos concretos, uno de los pueblos donde mayor seguimiento se ha dado, con un parón generalizado de toda la actividad, ha sido Doña Mencía. Industria, tiendas, bares y la administración local han secundado la convocatoria de paro general. En la localidad menciana sólo han funcionando los servicios mínimos. Todo ha permanecido cerrado a cal y canto, lo que ha hecho de la localidad pareciera una ciudad fantasma, sin apenas movimiento en las calles. Sobre las 12.00 horas de la mañana, alrededor de 500 personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron en la Plaza de España, donde los convocantes, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CCOO, IU y PCE, dieron lectura a un comunicado. Tras el mismo, que duró 15 minutos, se disolvió la concentración y la mayoría de vecinos y vecinas aprovecharon el día para pasear por la vía verde y realizar comidas de amigos, así como acercarse a pueblos vecinos donde los comercios han funcionado con normalidad para realizar diferentes gestiones y compras, como es el caso del mercadillo de Baena, que registraba ayer una inusual concurrencia.

Del mismo modo se han comportado las localidades de Castro del Río y Nueva Carteya, donde la paralización de la actividad ha sido total, según han puesto de manifiesto los sindicatos, que han llegado incluso a sorprenderse de esta respuesta tan masiva en determinados núcleos de población.

En lo que se refiere a otros lugares, se puede citar San Sebastián de los Ballesteros, donde la mañana ayer los edificios municipales aparecieron llenos de pintadas con frases alusivas a la jornada de huelga. La alcaldesa, Aldea Ortega, ya ha interpuesto la correspondiente denuncia.

En Aguilar de la Frontera la huelga general ha tenido gran incidencia, permaneciendo cerrados todos los bares, panaderías y comercios salvo Peyma y Mercadona, donde ayer por la mañana un piquete increpó a sus trabajadores y trató de convencerlos para que se sumaran a la huelga. También han permanecido abiertos los centros educativos, aunque con servicios mínimos y baja asistencia de alumnos. También abrieron las estaciones de servicio.

El seguimiento de la huelga general en Fernán Núñez ha sido masivo, quedando prácticamente desiertas sus calles durante todo el día y no abriendo sus puertas ni bancos, ni bares, ni panaderías, ni comercios salvo, Mercadona, sin ningún tipo de incidente.