El coordinador local de IULV-CA, Galileo Florido, interpreta los resultados de las pasadas elecciones andaluzas como un castigo de los cordobeses a las políticas municipales realizadas por el alcalde, José Antonio Nieto, al que recomendó que "escuche" lo que han dicho las urnas. "En tan poco tiempo, el del PP ya es un gobierno absolutamente desgastado", afirmó Florido. En concreto, el coordinador local de IU piensa que han pasado factura al regidor sus actuaciones en los centros de día de mayores y en los centros cívicos de la capital, la subida de impuestos propiciada por el gobierno municipal, el alquiler de las carpas de Infraestructuras para los actos vecinales o el nuevo trazado de Aucorsa que "margina", según Florido, a barriadas de la capital como Palmeras, Electromecánicas, Fuensanta y Sector Sur.

Además, el coordinador local de IU mostró su satisfacción por haber recuperado sufragios en barrios que aunque tradicionalmente han votado a la coalición no lo hicieron en las últimas municipales. En concreto, se trata de las barriadas periféricas como Alcolea, Villarrubia o Santa Cruz y especialmente de Fuensanta, Sector Sur y Naranjo. Asimismo, desde la sede de IU se quiere subrayar la importancia de que haya sido la coalición la formación que más ha subido, un 3,55%, frente al PP, que sube un 1,44%, y al PSOE, que baja un 8.07%. A pesar de todo este positivismo, Galileo Florido matizó que la alegría de IU es "moderada y relativa", ya que en su opinión la verdadera triunfadora de las últimas elecciones ha sido la abstención, que ha crecido 10 puntos respecto a las andaluzas del 2008.

Una última lectura de los resultados cosechados por la coalición en la capital afectará, según explicó el coordinador local, a la propia marcha del grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, Florido estima que serán un revulsivo para que los cuatro concejales de IU sigan trabajando como lo han estado haciendo hasta ahora: "Los resultados de las elecciones nos dan más fuerza en nuestras posiciones", dijo.

REFERENDUM También abordó el coordinador local de IU el probable pacto con el PSOE para conformar un gobierno andaluz de izquierdas. El dirigente se mostró proclive a la celebración de un referéndum entre las bases de la coalición para saber si la militancia cree conveniente pactar o no con los socialistas. Sin embargo, el mismo Galileo Florido matizó que preguntar a las bases no es una idea de Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario por Sevilla, sino que la coalición está obligada a hacerlo porque son sus propios estatutos los que lo contemplan. En esta línea, Florido insistió en que habrá que trabajar mucho para acercar posturas, ya que el PSOE ha desarrollado en muchas ocasiones políticas más cercanas a la derecha que a la izquierda. Asimismo, recordó, como ya han hecho los dirigentes regionales de la coalición, que el requisito fundamental para alcanzar un pacto con los socialistas es que "respeten la identidad de clase y el programa electoral" que IU firmó ante notario.

HUELGA GENERAL IU aprovechó la comparecencia de prensa para llamar a los trabajadores cordobeses a secundar la huelga general de mañana, ya que es "el momento de parar las políticas conservadoras del PP y su reforma laboral".