La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía en funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia" del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, tras el resultado electoral del pasado domingo es "apostar el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin que ello suponga "excluir del diálogo político y parlamentario" al PP-A como "fuerza más votada".

Moreno se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno en funciones al ser preguntada por el ofrecimiento del presidente del PP-A, Javier Arenas, de acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras los comicios del 25M.

"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador", ha asegurado la consejera en funciones, que ha querido dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el Parlamento".

Según Moreno, "para nosotros el diálogo con el PP es obvio, es necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime del Parlamento". "Nuestra preferencia por configurar un gobierno progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al PP", ha recalcado.